Del Garuda se dice que siempre sale victorioso. Tiene un aspecto repulsivo. Según la leyenda, este monstruo devora cada día una serpiente. “Este horrible ser mitológico seguirá guardando durante mucho tiempo los santuarios de nuestra economía.. Nadie puede acceder a ellos sin pasar junto a él”, concluye.
Por Alberto Morales Gutiérrez
Todo esto se me ocurrió luego de leer la nota de prensa de este viernes, en la que se destaca la satisfacción del ministro de Hacienda del gobierno del cambio, por la reunión que sostuvo esta semana con el Fondo Monetario Internacional FMI. Dijo que fueron tres los mensajes claves que recibió con beneplácito: el primero, una nueva línea de crédito flexible; el segundo, apoyo para gestionar recursos frescos y el tercero, la posibilidad de que el Fondo emita derechos especiales de giro para la agenda climática. Dicen que el doctor Petro está feliz.
Se trata de una escena que han repetido sin cambios todos los gobernantes colombianos desde 1947.
Fue a partir de esta noticia que me dio por indagar el significado literal de la palabra “anacrónico”: habla de lo “que no es propio de la época de la que se trata”. Descubrí que tal significado resume de una manera contundente el triste final del pensamiento. Hoy, pensar no parece tener objeto, ni tener ningún sentido.
Al pensamiento, contrario a la idea que existía de él, ya no se le da valor alguno, no sirve para nada, como no sirven para nada por ejemplo, la poesía, la ética, la estética o la bondad. Me sorprende observar que, incluso, la palabra anacrónico ya ni siquiera se usa, tiene un halo de extemporaneidad.
El profesor Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren 1929- Múnich 2022) utilizó de manera recurrente la palabra “anacronismo” en sus escritos, que daban cuenta además de su conocimiento y solidez intelectual, tanto como de una gracia y un humor negro relevantes.
En 1976 declaró la muerte de los críticos literarios, con el argumento de que nadie tiene necesidad de ellos y ya nadie les presta oídos. El crítico – dijo – es un militante sin público al cual dirigirse, su influencia se ha evaporado en el desinterés de un mercado al que le importa un bledo la diferencia entre Dante y el Pato Donald. Concluyó que los escritores, por su lado, seguían escribiendo sin inmutarse.
En 1981 advirtió sobre el ocaso de la cultura a partir de una información difundida por un tal Mr. Postman, según la cual “la televisión es una mierda pinchada en un palo”. Refiere, en tono provocador, lo que podría denominarse una prueba reina: que “nadie ha podido mostrar – fuera de las clínicas psiquiátricas- a ningún telespectador capaz de distinguir entre una pelea matrimonial en la serie de moda y la pelea de la hora del desayuno en su casa. Pero eso no parece importarles a los defensores de la teoría de la simulación” – dijo –
Su reflexión de hace cerca de 41 años, sobre la catástrofe de la libertad de prensa, tomando al tabloide alemán BILD como referente, no solo es de antología, sino de una vigencia desgarradora. Dijo de ese diario que en él, “el periodismo se ha liberado de sus rémoras más antiguas, de sus orígenes y disfraces burgueses. Ha abandonado categorías tales como información, responsabilidad, ética y cultura, para encontrarse a sí mismo”. Acuñó la frase “cinismo objetivo” para definir la ley que rige a las empresas periodísticas. Entenderá usted que si por allá llueve, por aquí no escampa.
A principios de la década del 90 escribió sobre la corrupción, recreando un capítulo de la serie policíaca TATORT que aún se difunde en Alemania. Su retrato sobre el contubernio entre políticos, jueces, contratistas, policías y medios de comunicación, refleja en toda su dimensión la vida cotidiana de la podredumbre institucional que se agita tanto allá como en nuestros países.
Y escribió sobre la ignorancia; sobre el dinero negro de los partidos políticos; sobre la vida asociativa; sobre el culto a la tradición. Lo hizo de igual manera y con una gran solvencia, sobre España y América Latina, pues no solo hablaba perfectamente nuestra lengua, sino que vivió tanto en México como en Cuba.
Y entonces, para por fin entrar en materia, quiero referirle uno de sus textos más significativos (su obra es voluminosa e incluye ensayos, novela, poesía), un texto que tiene que ver con la historia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a cuya férula se han rendido históricamente no solo los gobiernos de los partidos tradicionales de nuestro país sino, como ya es más que evidente, también el gobierno del cambio.
El FMI y el BM constituyen en su orden “el monstruo duro y el monstruo blando”. Nacieron ambos en julio de 1944 en Bretton Woods, una pequeña localidad de recreo situada en Nueva Inglaterra y sus negocios formales se iniciaron en Washington en 1946. Dice Enzensberguer que son instituciones en cuyas salas se transpira la insinuación, la solemnidad y las eternas sonrisas. Allí solo está permitido citar lo anodino, lo que no informa de nada. El tono corporativo es un tono burocrático, mundano, dinámico, pero siempre apagado y sus funcionarios exhiben “trajes caros y despiadadamente correctos”.
No hay democracia en ninguna de estas instituciones en las que participan la gran mayoría de los países del mundo, no. La norma es contundente: “el que paga, manda”. Así, las cuotas de participación fueron cuidadosamente reglamentadas y, como Estados Unidos es el que más aporta (el 20%), disfruta de un derecho a veto casi que permanente. “El BM y el FMI son organizaciones norteamericanas en la primera línea de fuego” según las definió – dice el autor – un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Es fascinante el documentado relato del grito de independencia (¿?¡!) protagonizado por Alán García en el Perú, cuando decidió no seguir pagando la deuda al FMI, pero siguió siendo muy cumplido con las cuotas de los pagos al BM.
Esta explicación didáctica es precisa: todo banco comercial exige garantías al conceder un crédito, pero los Estados no son embargables. Así, los dos monstruos condicionan sus “ayudas” a unos requisitos y unos tributos que impactan profundamente las economías y la política de los países receptores.
Ya en los tiempos en los que Enzensberger escribía con fruición, sus temas destilaban anacronismo. Nadie le prestaba atención; el pensamiento había ingresado a la era del desuso. Lo demuestra la ausencia de reflexión que existe sobre la enorme escultura que engalana el acceso a la sede del FMI y el desconocimiento de su contenido simbólico. Se trata del “Garuda” una figura mitológica de la tradición hinduista, una “quimera alada” que el Banco de Indonesia regaló al Fondo. Pensar en ella daría luces.
Del Garuda se dice que siempre sale victorioso. Tiene un aspecto repulsivo. Según la leyenda, este monstruo devora cada día una serpiente. “Este horrible ser mitológico seguirá guardando durante mucho tiempo los santuarios de nuestra economía. Nadie puede acceder a ellos sin pasar junto a él”, concluye.
Pero, como es bien sabido, nadie entendió esta información y pensamiento de Enzensberger, ni en ese entonces, ni ahora…
14 respuestas a «¡Ni se le ocurra el anacronismo de pensar!»
Pensar, reflexionar,disentir, no sólo están en desuso. Quiénes los ejercemos somos señalados, estigmatizados,rechazados y excluidos. La imprudencia y la irracionalidad, por el contrario, gozan de aceptación y, lo peor, son alabadas, enaltecidas y aceptadas en todos los ámbitos, en especial en el educativo. Toda una tragedia!
Hola Sandra. Tienes razón, el ejercicio del pensamiento no solo es reprimido y estigmatizado, sino combatido con el estímulo social de la ignorancia. Gracias por leer y comentar.
“La pobreza es la peor de las enfermedades: embrutece y ennegrece”. Eso decía un sociólogo amigo.
La pobreza mental, y su principal aliado la ignorancia – y en su soporte la indiferencia suplida con distractores tipo TV, fútbol, sangre y sexo-, constituyen un monstruo muy difícil de vencer. Además de una serpiente diaria te deglute y regurgita, para otra vez tragarte y así… sucesivamente
Y así…sucesivamente Juan Fernando. Muchas gracias por leer y comentar.
Que interesante que sea hoy el centro de su relato un ejercicio que ocurre en el centro de la economía Alemana y su sociedad…hoy..!
Justo ellas son las protagonistas del momento con su desintegración en todos los niveles y adportas de la secuela militar de occidente. El FMI y el BM son los dos instrumentos mas destructores que existen para cualquier país tal como nuestra historia lo demuestra, desde aquellos dias del intento de la Gran Colombia y su inmediato sometimiento a los “ empréstitos bancarios…”
Para poder desarrollarse..en manos de lideres que ya por esos dias lucían” trajes caros y despiadadamente correctos…” ( ver referencia similar en Historias de lo Politico en Colombia, 1.780-1.852,volumen 1 universidad del Rosario 2024.) en referencia a los prestamos para Colombia.
Creo que debemos recibir con aplausos y sonrisas socarronas los resultados destructivos de hoy en europa, victima de su propio invento.
Y agradecer a Enzensberger y Alberto el haber mantenido esa linea de pensamiento y recordárnosla hoy….
Post data: no puedo olvidar esas imágenes del valiente y digno Alan Garcia subiendo las escaleras en la sala de su casa para ir a su habitación y pegarse un tiro en la cabeza
Antes que ser arrestado y sometido al escarnio público por el gobierno del Perú…
Lo dices con precisión Eduardo: “El FMI y el BM son los dos instrumentos mas destructores que existen para cualquier país tal como nuestra historia lo demuestra, desde aquellos dias del intento de la Gran Colombia y su inmediato sometimiento a los “ empréstitos bancarios…”. Muchas gracias por leer y comentar.
Otro gran hombre que enfrentó a esos dos monstrous fué Dominique Strauss Khan
Un francés muy importante que fué acusado
Falsamente de violacion para destruir su carrera politica y detener su camino a la presidencia de Francia…
Gracias Eduardo. Muy bueno conoce esa historia. ¿Hay bibliografía, alguna crónica?
Si claro, es un asunto reciente
el caso de la supuesta violacion en el sofitel de paris
Ok Eduardo, gracias. Recuerda bi tu nota por el interno.
Infortunadamente somos parte y estamos sometidos a los monstruos que manejan las políticas monetarias. En la prensa independiente he visto la maldad de quien tiene el monopolio de la plata en Colombia y los desafueros que le ha traído su ambición, así que el panorama no es bueno pero nos plegamos a sus caprichos para “sobrevivir”
Hola Helena. Muchísimas gracias por leer y comentar.
Nada diferente veo en el artículo, salvo la mención del tal ser mitológico.
El FMI y el BM han estado y estarán cumpliendo sus objetivos para los cuales fueron creados; sus métodos pueden ser cuestionables pero, si son tan chupasangre que camino deben seguir los países que requieran de recursos para desarrollar sus políticas sociales. Ese debe ser el punto clave de la crítica merecida a esas instituciones, porque no será la de Alan Garcia.
Interesante el artículo pero, no aporta nada, siempre nos quedamos en la mera introducción de los problemas y, no queremos o no nos atrevemos a plantear soluciones.
Como lamento, José, ser inferior a tus expectativas. Realmente este no es un artículo periodístico, tampoco es un ensayo, es simplemente una opinión. Me frustra no tener soluciones para proponer, carezco de esos alcances. Apenas soy capaz de insinuar que nos atrevamos a pensar. Te expresó mi gratitud inmensa por tu lectura y, desde luego, porque comentes.