Categorías
Al Alberto

Quintero: una sustancia corrosiva…

Mercachifles como son, el tema social les tiene sin cuidado, la vida de las gentes no les preocupa, tampoco el tejido de los intereses comunes, ni la concertación, ni la construcción colectiva.

Por Alberto Morales Gutiérrez

Medellín está siendo víctima de una azarosa fatalidad. Todo lo que ha significado como ciudad, todo lo que ha construido, se derrumba ante los ojos de una ciudadanía que observa estupefacta la capacidad destructora de ese personaje que, bajo la férula de una pandilla de corruptos a quienes sirve sin pudores, la está convirtiendo en un lodazal.

En un principio, con la activa participación de oscuros estrategas de la manipulación pública e invirtiendo recursos considerables en bodegas, sobornos a periodistas y pagos por resonancias nacionales, matizó sus intenciones con artilugios de innovación e independencia. Pero la manipulación no basta. Ya la contundencia de los hechos hace imposible ocultar los resultados perversos de su labor corrosiva.

EPM, la que fue empresa emblemática de Medellín, enfrenta hoy una grave crisis reputacional, ocasionada por la desestabilización absoluta de su gobierno corporativo, los cambios abruptos en su staff ejecutivo, errores sensibles en los perfiles de los nombramientos politiqueros y un aniquilamiento total de su cultura organizacional y del sentido de pertenencia que caracterizaba a sus trabajadores.

El más reciente de sus estropicios se está viendo en AFINIA, en donde acaba de nombrar a un gerente que se encuentra en tela de juicio por sus conductas “non sanctas”.

Tirios y troyanos reconocen que hay una EPM antes y una muy diferente, después de la llegada de Quintero.

El envilecimiento de METROPARQUES convertido públicamente en el repositorio de las maniobras contractuales más oscuras. La manera premeditada y perversa como volvió trizas el programa BUEN COMIENZO, que era también emblemático y orgullo de la ciudad. El estrangulamiento financiero del JARDIN BOTÁNICO, la transfiguración del INDER en una entidad maltratadora e incapaz, la desvergüenza en el ejercicio del compadrazgo y la paulatina conversión de la gestión pública en una empresa familiar.

Esa sustancia corrosiva serpentea viscosamente e impregna de abandono las calles. Las flores de los jardines y los parques son tallos mustios, el centro de la ciudad es un agujero negro, la Plaza de Botero un nido de ratas. Ya hasta los restaurantes del Museo de Antioquia fueron cerrados porque nadie se atreve a arrimar. La ciudad se ve sucia, abandonada, el tráfico vive una hecatombe diaria de parálisis, lentitudes, gases tóxicos, desorden sin autoridad.

El METRO DE MEDELLIN, tan símbolo de la épica antioqueña, tan demostración de lo que éramos capaces, parece derrumbarse con el peso del mal servicio y la exacerbación de los usuarios que no encuentran ni siquiera las taquillas abiertas en las horas en las que más las necesitan.

El desgobierno o tal vez la complicidad, desencadenó invasiones al CERRO DE MORAVIA, con la intención maligna de retornarlo a su condición de basurero sin control. El perfecto símbolo del retroceso. ¡Caminamos hacia atrás!

Es patético el escandaloso número de renuncias de secretari@s y subsecretari@s de despacho, miembros de juntas directivas, funcionari@s, que se escandalizan con los desafueros y son incapaces de cohonestar con ese festín. 

Mercachifles como son, el tema social les tiene sin cuidado, la vida de las gentes no les preocupa, tampoco el tejido de los intereses comunes, ni la concertación, ni la construcción colectiva. Ese tipo de actividades no les reditúa, no les genera ganancias. La sustancia corrosiva es una máquina de hacer plata.

Lo único que los excita son los golpes de opinión. Mentir es su impronta. Se inventan fundaciones empresariales para simular que hay alianzas con el sector productivo, todo lo que anuncian y lo que los enorgullece tiene que ver con transacciones, con ganancias, con coimas.

Ah, ¡las palabras huecas! ¿Un robot para predecir delitos? ¿40 equipos?, ¿cámaras, alta tecnología?, ¿o tal vez contratos, jugosos contratos?

La sustancia corrosiva serpentea, se contrae, y la gente ya la está viendo tal como es, en su forma genuina, en su real dimensión…

Compartir

39 respuestas a «Quintero: una sustancia corrosiva…»

Eres un fajardista muy triste, ni siquiera nostálgico de la proximidad al poder, Alberto. No defiendo al actual alcalde, pero su administración poco se diferencia de las anteriores, salvo que prometió que iba a limpiar a epm y está cumpliendo. Los empresarios vecinos que se habían hecho al control de esa empresa lo enfrentaron y están sufriendo las consecuencias, claro, ellos están tristes y aburridos, mucho más que tú. Después volverán a administrar esa teta gigante de la habían mamado lo que va corrido del siglo. Las consecuencias de esos enfrentamientos entre pandilleros siempre las sufrimos los vecinos. Ánimo querido que en dos años largos podrás volver por allá. 🥃

Gracias Saul por leer. Cómo imaginarás, no comparto tu mirada, pero eso es lo bueno de la inteligencia y la civilización, que aún no compartiendo opiniones, dos personas pueden seguir opinando y deliberando

No lo que predices se dió al llegar esta administración, como serían de corrupta las otras que esta no a podido resarcir los entuertos y no son mis palabras una defensa, pues como vamos a defender una administración que no han dejado gobernar y uso tus palabras “Tirios y Troyanos”.

Gracias por leer Ethelberto. Cómo tu, no creo que las administraciones pasadas hayan sido dirigidas por ángeles. A diferencia tuya, si creo que los excesos de Quintero son, decididamente, relevantes.

Será que estamos tan ciegos que no queremos ver a qué punto nos ha llevado y nos seguirá llevando el mandato de Quintero?. Cuando despertaremos de este letargo ? Es hora de actuar, no podemos dejar que nos coja más ventaja. Mi preguntas es: donde quedo el proyecto de la revocatoria?,

Gracias por leer Amparo. Entre todos podemos ayudar a que se conozcan estas actuaciones que acaban con la ciudad.

Está grave y perdidamente equivocado quien piense que a epm la están “limpiando”. Los problemas son muy grandes y no se ven soluciones reales en el corto plazo. Los “decentes” de la junta ni siquiera entienden lo que está pasando. Divagan de manera preocupante mientras al interior los vicepresidentes Amar y Uribe continúan buscando los contratos, haciendo que la gente buena se vaya aburrida y mostrando sus ganas de plata a los buenos y honestos proveedores de la empresa. El gerente sabe pero no puede hacer nada para no ir en contra de lo que diga el alcalde. Nunca antes puestos de vicepresidentes comprados por dineros aportados a la campaña del alcalde por personajes muy oscuros, por ejemplo, en el mundo de los seguros.

Tremendo artículo!
Triste realidad
Desvergüenza total
Volvimos a lo que nunca fuimos, una ciudad sin liderazgo honesto.
Mucha plata perdida justificada con palabras falsas.

Hola José Fernando. Gracias por leer. Es terrible lo que nos está pasando.

Poco que agregar. La ciudad va hacia un abismo. La destrucción del tejido social, de las instituciones, del respeto por la vida y de la propiedad va a tomar mucho más tiempo reparar que tecoger unas basuras o arreglar unas paredes.

Me parece una visión bastante ajustada a la realidad que estamos viviendo en la ciudad. El señor Quintero ha sido, también en mi opinión, absolutamente nefasto para la ciudad

Lo que es increible es que no hayamos podido saber si Quintero esta tratando de ayudar o de acabar con la ciudad. Como cuanto demorara esa tarea.?

Mi opinión personal Carlos, es que Quintero sabe exactamente lo que hace. Gracias por leer

Vergonzosa la justificación a los actos de desgobierno y corrupción de la administración quintero, en donde la culpa se le adjudica a las administraciones anteriores, no se puede ser ladrón y corrupto, con desgreño administrativo, por que los anteriores administradores u otra clase social lo fueron.Alcalde usted se comprometió con el pueblo de Medellin, cumplale a ese pueblo, trabaje por èl. Lo demás solo son justificaciones de lo que no puede justificarse.

Es cierto, Carlos Ignacio, el desgreño y la corrupción están exacerbados. Gracias por leer

Ojala quienes manejan los hilos de la politica, sepan deponer intereses personales y de sus partidos, cuando se busquen candidatos a presidencia y alcaldias. Los mas culpables de lo que vive hoy la Ciudad, son Fico y nuestro querido expresidente.
Lo mismo que hemos visto en Bogotá en muchas elecciones.

Si, Juan, ha sido un proceso de descomposición progresivo que llegó con Quintero a niveles escandalosos. Gracias por leer

Ya los medellinenses sabemos que puede pasar cuando nos dividimos a la hora de elegir: craso error que hoy estamos pagando y a un alto costo.
Esto no puede volver a ocurrir.
Da grima ver lo que está padeciendo la ciudad en todos sus frentes: inder, ruta N, jardin botanico, buen comienzo, feria de flores, etc…..lista interminable de iconos destruidos.
Ya lo dijo este innombrable cuando llegó: “medellin ta no les pertenece”
Dicho y hecho, ahora es de foraneos.

Lo que uno puede apreciar de la triste situación de Medellín y Colombia en general, es la incapacidad para propiciar buenos liderazgos y críticas constructivas y estos dos aspectos se relacionan y tienen un mismo origen la falta de una educación integral donde se le dé a cada individuo desde su niñez, los elementos y conceptos necesarios para adquirir conocimientos y destrezas pero también es urgente volver a enseñar los principios y valores de vida, esos conceptos que nos hacen apreciar nuestra propia dimensión al la par con la de mis semejantes, que como seres humanos busquemos el bien común, que seamos sensibles desde nuestra individualidad hacia hacia el sentido de servicio colectivo y el bienestar de todos. Esos líderes que regresen a nuestra sociedad a ese estado de mejoramiento los tendremos que volver a replantear desde lo que tenemos ahora y eso exige una gran reflexión.
Los síntomas de esta decadencia son tan patentes y patéticos que sólo nombrar un ejemplo como la excelente gestión del presidente, subiría la fiebre de esta enfermedad que podríamos llamar egoalgia.
Doloroso y extenso el trabajo que tendrán que emprender padres y educadores y no por la tarea en si, sino porque nadie puede dar lo que no tiene.

Es cierto, Alba, todo este escenario de catástrofe se construye sobre la base de imponer la ignorancia y el atraso. Es una conspiración universal además. Alain Finkielkraut la denominó “la derrota del pensamiento”. Gracias por leer.

Triste.y triste ver todas las actuacion es del cne. Todo parece una maquinacion muy grande desde afuera en co ntra de antioquia. Aprovechando las incontables estupideses y actos corruptos de todos los gobernantes anteriores que solo saben rascarse para arriba.asco da TODA la clase politica TODA

Hola Jorge, creo como tú, que parte de este desastre se debe en efecto a una conspiración de los corruptos que, desde el centralismo, quieren arrasar con todo. Gracias por leer.

Es claro que Cada quien tiene el derecho a expresar sus opiniones. Pero “obras son amores…” lo más importante es identificar buenos líderes dispuestos desde la capacidad y el conocimiento a trabajar honestamente por la recuperación de nuestro departamento y nuestra capital Medellin, y promoverlos y comprometerlos a liderar los destinos de nuestra querida región. Acciones y compromiso, menos bla, bla, bla.👌🤔

Todo este proceso de engatusamiento que inició Quintero desde las redes sociales con su discurso frente a los “corruptos”, surtió sus efectos, especialmente sobre los jóvenes que le creyeron y mucha de la opinión pública se tragó el cuento. Hasta yo le creí en un principio, que me precio en distinguir el engaño de la verdad, analizando con lupa lo que se cuece en las redes sociales.
Entonces, el mismo se quitó la máscara cuando hizo los dos más importantes nombramientos: EPM y Área Metropolitana. El primero, un muy conocido político que había quebrado a Coomunicipios, candidato de Fabio Valencia Cossio en aquella época.
Este gerente, viejo zorro, quiso manejar a su antojo los negocios de EPM y esto, naturalmente, generó desavenencias con su mentor. El segundo nombramiento, un hijo de otro político tradicional y muy conocido por sus manejos. Fueron estos, los hechos suficientes para conocer el engaño y las verdaderas intenciones de Quintero. Después, ya todos sabemos, como bien lo enumera Alberto en su escrito, el enorme descalabro que viene sufriendo nuestra ciudad. Dios nos ampare

Si Antonio, fue rápida la expresión de sus verdaderas intenciones. Gracias por leer.

Esto definitivamente no “se arregla con Pinturita”. Va a tomar lustros. Ya nadie en Medellín es capaz de reconocer que votó por pintupinocho. Pero lo triste es que sí sabían por quién votaban. Siempre se supo de su paso por múltiples partidos cual buñuelo político. Se sabía que había apoyado a Petro en su campaña a la presidencia. Se sabía que estaba prometiendo lo que no podía cumplir, por ejemplo que iba a bajar las tarifas de los servicios públicos (hágame el favor). Una cosa es pecar por ignorancia; otra pecar por terquedad. Querían disque castigar a la clase política corrupta eligiendo un “independiente”, y resultaron premiándola, porque el independiente terminó teniendo “más jefes que una prepago”, como bien lo dice la canción que le inventaron en merecida y certera crítica al mitómano dictadorzuelo…

Ha sido un proceso complejo, lleno de confusiones y de engaños. Es lamentable todo lo que ocurrió y está ocurriendo. Gracias por leer Patricia

De todos modos hay que sacarlo de su puesto, para montar a uno que si sea antioqueño de verdad, que sienta el valor de lo nuestro y lo que hemos luchado por tener.

Los comentarios están cerrados.