Char es, en el sentido estricto del término, un personaje paradigmático, que se presenta como ejemplo o modelo de la decrepitud extrema y del estado de ruina a que ha llegado el pensamiento de esas clases que han devastado a este país en los últimos cien años.
Por Alberto Morales Gutiérrez
Está circulando por las redes una campaña del señor Alex Char, que refleja en un todo, la decadencia de la política colombiana. Es un mensaje en el que confiesa cinco cosas que los demás mortales no sabíamos sobre él:
Es adicto al tinto, duerme de tres a cuatro horas al día, es fanático de la salsa, tiene susto de los aviones y que, “sábado sin sopa no es sábado”. Un imbécil genuino, sin matices, orgulloso de su imbecilidad. Un candidato presidencial al que no le pasa el país por la cabeza.
Char es, en el sentido estricto del término, un personaje paradigmático, que se presenta como ejemplo o modelo de la decrepitud extrema y del estado de ruina a que ha llegado el pensamiento de esas clases que han devastado a este país en los últimos cien años.
Es la desolación intelectual extrema que exhiben también personajes como el señor Duque, como Macías, como María Fernanda Cabal y sus pares, para quienes la reflexión es un ejercicio que no tiene sentido alguno. Es una falta de seriedad rayana en la insensatez. Sí, ¡son insensatos!
Es la misma cofradía de irresponsables que, con premeditación y alevosía, han legislado para introducir cambios en la educación, tendientes a que desaparezcan todas las cátedras que incentiven el pensamiento o el conocimiento de la historia. Los mismos fanáticos de las ideas simples, del “no nos enredemos”, los corifeos de las universidades de garaje o las escuelas como la Sergio Arboleda, los que falsifican firmas, copian tesis de grado y pagan por las certificaciones de sus estudios, se gradúan express y consideran que la cultura es siempre una actividad subversiva. Los que han entronizado la ausencia de la ética en todo el espectro de la vida nacional, los que han liderado los actos de corrupción mas aberrantes y han introducido las reformas necesarias para que tales actos se ejecuten “ajustados a la ley”.
Tal vez si aparece un político, uno solo, que convierta a la seriedad en la bandera subversiva que permita a este país empezar a transitar por otros caminos, tal vez -digo- el pensamiento regrese y nuestras contradicciones vuelvan a agitarse sobre las ideas, como debe ser.
Tal vez, la política deje de ser un mal chiste, nuestros dirigentes no pretendan ser youtubers, payasos, saltimbanquis. Tal vez la mentira deje de ser la constante en la estructura argumental, tal vez contratar expertos en manipulación deje de ser rentable. Tal vez la seriedad nos salve.
Hay en “los libertinos barrocos” el bello texto de Michel Onfray, una referencia a Pierre Charron, un pensador notable del siglo XVI quien dedicó su existencia a “buscar lo que se mueve en uno mismo”, que el mismo Onfray define como un proyecto socrático, una voluntad de reactivar los principios de la filosofía de Sileno.
Toda la obra de Charron es un elogio a la introspección, al “detenerse en las palabras y las acciones y los hechos y los gestos…”
Es tiempo de la introspección ciertamente, es tiempo de la distancia, de separar la basura, la suciedad. Es tiempo de pensar, de no tragar entero. Aprender con Charron que “toda verdad parece frágil; que la duda no tiene una función sistemática, sino heurística, lo que acordará Descartes, como se sabe: La duda metódica, otra vez, no como la certeza de la verdad, sino como técnica de pensamiento…”
Estamos a tiempo de esta emancipación, de negarnos a ser dirigidos por imbéciles.
19 respuestas a «Los Char y el sindrome del cangrejo…»
Alberto, espero leer una columna suya sobre el triunfo de la administración Quintero al lograr que las aseguradoras pagarán antes de un proceso judicial de 15 o 20 años. No soy Quinterista, pero creo que ese éxito hay que reconocérselo, y lo pone por encima moralmente de ese empresariado al que ha enfrentado con valentía. Qué bueno que intelectuales comprometidos como usted tuvieran carácter para hacerlo, así no les guste el personaje.
John, gracias por tu comentario. Creo que tu interpretación de los hechos no corresponde a la verdad. Ha de ser en otros escenarios y no desde una columna de opinión, en donde puedas adquirir una visión integral sobre lo que está ocurriendio. Me mantengo en la posición de que Quintero es el instrumento de una operación de asalto a esta ciudad, orquestada desde lo más profundo de la corrupción bogotana. Al igual que tú, no soy quinterista, desde luego, pero observo mucha mas mala fe que la que tu observas en este momento.
Excelente como siempre!!!
Felicitaciones!!!
Leí tu columna y me gustaría que escribas una para la gente de Barranquilla, que les abra los ojos a los habitantes de Barranquilla, del uso del equipo juniors cómo estrategia de campaña política para conseguir votos para ellos en las campañas políticas
Gracias Pablo por leer. Se muy poco de fútbol, no me atrevo a hablar del tema. Pero si tengo mucha información sobre los excesos de esa familia…
Somos más los que tenemos claro que no es con pan y circo que se ganan elecciones plagadas de engaño y artimañas, en el imaginario popular se cree que los barranquilleros creemos ciegamente en personajes falaces y timadores, no, no es así, somos muchos los que tenemos bien claro como es el asunto
Gracias por leer Sara. Me gusta tu claridad
Que tristeza que un comunicador social se exprese en términos tan insultantes, considero debe referirse a las personas sea quien sea con respeto. El ingeniero Alejandro char no es cualquier personaje, el posee títulos profesionales y sus obras en Barranquilla lo demuestran. Hoy gracias a su organización y visión tenemos una ciudad que proyecta progreso, gustele a quien le guste el doctor Alejandro ha dignificado nuestra ciudad por lo tanto su aspiración a ser presidente no es ilógica hay razones y motivos para trabajar por una Colombia que durante muchos años ha estado en manos de unos gobernantes que vienen desangrando nuestro país durante décadas, así que le conminó a que revise bien la información que tiene sobre Alex char como humano ha cometido errores pero también ha tenido muchos aciertos que han favorecido a nuestra sociedad barranquilleros.
Ojalá y usted no sea de los que se deja llevar por el regionalismo porque el sea costeño ojalá.
Gracias Cecilia por leer. Debo confesarte que es francamente voluminosa la información acumulada sobre las trapisondas, excesos y componendas de la casa Char. No soy capaz de pensar que exista un ápice de honradez o buena fe en las actuaciones de esa familia.
El ingeniero Char junto con sus parientes los Nule tumbaron el tristemente célebre Campo Alegre y pusieron al Distrito de Bquilla a pagar los daños.
Gracias por leer Eduardo. Los barranquilleros han DD conocer mejor la trama y la urdimbre de todo lo que han protagonizado los Char por esas tierras…
Cuando una familia tiene una abultada chequera, que a los barranquilleros se les olvidó de dónde viene ese dinero, y a qué precio les ha costado esas obras que nos encontramos hipotecados Hasta el año 38 con la banca mundial, dónde pagamos intereses de 194 mil millones de pesos al año, que con ese dinero que obras se hace en Barranquilla, el desarrollo urbanísticos se a direccionado a una clase política y sus intereses nosotros apagamos los impuestos del predial más caros de Colombia, para la calles llenas de huecos, inseguridad ni se diga la calle Murillo y su espacio público se llenaron de ventas ambulantes y la gran mayoría son Venezolanos , los parques los parques lo pagamos nosotros con el impuesto al teléfono y celular, no hay una vía de prolongación y ampliación, la movilidad ni se diga, la educación ni se diga la salida hace rato se rajo, hay i a cantina en cada esquina se .e olvidaba los parques el 70% con concreto y el 30% Zona verde según la norma es lo contrario 30% y 70%, ni se diga la avenida al río cuatro carriles de concretó no hay un paisajismo que vaya acordé con el medio ambiente y unos restaurantes que son unas cantinas, no hay una generación de empleo con llegadas de nuevas industrias por los altos costos de los impuestos y servicios públicos, Bavaria se va de Barranquilla como todas las empresas industriales el comercio y el turismo no da Desarrollo por eso se llamo la puerta de oro de Colombia por su pujanza y de distrito industrial y portuario solo queda el nombre. Prepárense los barranquilleros para la alza del predial e impuesto de industria y comercio que el distrito está quebrado y necesita plata para pagarle a sus acreedores.
Gracias por leer Alfonso. Valoro mucho tu aporte porque, como habrás notado, hay quienes hablan de esas “realización” como si fueran al margen de negociados y endeudamientos de la ciudadanía..
Respeto y admiración es lo que merece Alex Char, por lo que ha hecho por Barranquilla. En lista están : Megacolegios, Parques, Canalización de arroyos, Malecón del Río y otras obras que han colocado a Barranquilla en los primeros lugares por su desarrollo …y aún faltan otros proyectos que se llevarán a cabo próximamente …
Gracias por leer Gonzalo.
Esta es la epifanio de los imbeciles..
Gracias por leer Javier.
Es triste ver cómo personas adulan al “ingeniero”, no doctor porque no tiene ningún doctorado.
Este señor tiene empeñado las finanzas del Distrito, aunque muchos no lo quieran aceptar y la plata realmente la desviaron a paraísos fiscales.
Barranquilla brilla en obras, pero en lo Social….?
Hay miseria, no hay empleos, sólo el rebusque, tienen al carnaval y al equipo junior como plataformas de manipulación, orquestada por una cadena de emisoras que son del mismo clan.
Gracias por leer Joaco. Ciertamente, los efectos de la manipulación hacen estragos cuando no existe un pensamiento crítico en la sociedad.