Categorías
Al Alberto

De shakirizaciones y otras necedades…

Mire usted el deprimente espectáculo global que estamos viviendo esta semana: la shakirización de la agenda de la discusión pública, a la que se han integrado no solo cantidades aterradoras de usuarios de las redes sociales, cuyo desconecte de la realidad es evidente y cuya banalización y superficialidad exhiben con orgullo; sino personas que ejercen oficios que reclaman mucho razonamiento, e incluso presumen de ser pensadoras activas y críticas de la sociedad contemporánea. ¡El acabose!

Por Alberto Morales Gutiérrez

Son definitivamente inquietantes las prioridades de las discusiones modernas, esas que se mueven en las redes que, como ya es de dominio público, son las que ponen las agendas temáticas.

El algoritmo impulsa, con premeditación y alevosía, la noticia que más debe calar, el debate que más se debe agitar, la discusión que se debe dar. Tal tarea, no es una tarea inocente.

Hay muchos estudios serios que se han encargado de demostrar que, en el mundo de hoy, la idea no es propiciar el pensamiento, impulsar el uso de la reflexión, fomentar el análisis inteligente. Por el contrario, la idea es ir construyendo paulatinamente, con una insistencia casi imperceptible y siniestra, la entronización de la superficialidad, la derrota del pensamiento. ¿Para qué reflexionar, si estamos viviendo felices, en el mejor de los mundos posibles?

Ulrich Beck en su reflexión sobre “La mirada cosmopolita” (Paidos 2006) habla de las “categorías zombis” y de las “instituciones zombis”, que es lo mismo que decir categorías e instituciones que están muertas y todavía vivas; para definir con esas expresiones, la existencia y funcionamiento de todo lo que la gente entiende o define como la modernidad. No queda títere con cabeza. En ese escenario, en donde además el individualismo es el rey, el “no pensar” es la manera más cómoda de estar muerto.

Esto explica por qué Beck resulta inspirador para Zygmunt Bauman quien, de manera más didáctica y contundente, definió a esta sociedad como la de la “Modernidad Líquida” (Fondo de Cultura Económica 2003). Una sociedad -explica Bauman- en la que el poder puede moverse con la velocidad de la señal electrónica (ya se habla de la ciberdemocracia, de los cibergobernantes) de manera tal que el tiempo requerido para el movimiento de sus ingredientes esenciales, se ha reducido a la instantaneidad. En la práctica – explica- el poder se ha vuelto verdaderamente extraterritorial. Y recalca: “el advenimiento de los teléfonos celulares puede funcionar como el definitivo “golpe fatal” a la dependencia del espacio: ni siquiera es necesario acceder a una boca telefónica para poder dar una orden y controlar sus efectos”. La eficiencia de esa tarea depende de contar con amplias y sumisas audiencias zombis.

Mire usted el deprimente espectáculo global que estamos viviendo esta semana: la shakirización de la agenda de la discusión pública, a la que se han integrado no solo cantidades aterradoras de usuarios de las redes sociales, cuyo desconecte de la realidad es evidente y cuya banalización y superficialidad exhiben con orgullo; sino personas que ejercen oficios que reclaman mucho razonamiento, e incluso presumen de ser pensadoras activas y críticas de la sociedad contemporánea. ¡El acabose!

Una sandez colectiva, abrumadora, que lo mismo tararea las letras de las canciones en las que la ruptura de la cantante y el futbolista se relata con todos sus matices, sino que se “enriquece” con dos teloneros adicionales: el muy difuso Mario Vargas Llosa e Isabel Presley, la socialité. Dos ancianos decadentes que decidieron romper cobijas.

Este escándalo inútil lo único que hace es refrendar la idea de Corneluis Castoriadis, referida por Bauman en su texto, en el sentido de que la sociedad en la que vivimos ha dejado de cuestionarse a sí misma. “Se trata de un tipo de sociedad que ya no reconoce la alternativa de otra sociedad, y por lo tanto se considera absuelta del deber de examinar, demostrar, justificar (y más aún, probar) la validez de sus presupuestos explícitos o implícitos”.

Dos parejas muy mediáticas se separan, tienen conflictos, como tienen conflictos o se separan a diario millones de parejas en el mundo, y la sociedad líquida se apresura a tomar partido, “diseccionar” las causas, analizar las implicaciones. Y entonces todo se sacude, hasta la Bolsa de Valores, dado que rebajan las acciones de unas marcas que se mencionan en la canción del despecho. Mayor decadencia no se puede concebir.

Sí, Shakira es una mujer valiosa, inteligente, exitosa, autónoma, corajuda, sí. Su pareja es un adolescente irredento, sí. A su vez Vargas Llosa es un Premio Nobel; tiene por los menos dos novelas soberbias y tres ensayos notables e inteligentes, sí. Su última pareja es una señora que ha hecho de la aparición en las revistas de farándula, su gran fortaleza, sí. Pero, ¿qué representan sus vidas personales para un mundo tan convulsionado como el nuestro? ¿Por qué debemos sucumbir a las portentosas operaciones de marketing asociadas a la difusión voluntaria de sus propios dramas, para desencadenar volúmenes impresionantes de ventas de sus canciones; de ejemplares de las revistas “del corazón”; del rating de programas de chismes, de los podcast de habladurías, de likes en sus redes sociales, en fin? ¿Por qué dejarnos instrumentalizar?

¿No debería hacer parte de nuestra vida diaria un esfuerzo por dotar de relevancia, claridad, objetivos nítidos y argumentos reflexivos e inteligentes, la discusión pública?, ¿qué merece realmente ser discutido?

No puede ser que, al tenor de los temas que interesan a la modernidad líquida, se conviertan en irrelevantes, en paisaje, en nimiedades, cuestiones tales como la barbarie en la Franja de Gaza; los despojos de tierras a lo largo y ancho de América Latina; las atrocidades del fanatismo; los excesos de las teocracias; la corrupción empotrada en donde quiera que hay dinero; los estragos del armamentismo; el hambre, la miseria, la inequidad. Ni qué hablar de los severos problemas nacionales o locales. ¡Tantas, tantísimas cosas de las que hay que hablar y con las que hay que proceder!

Quizás la mejor descripción sobre este deplorable contrasentido de la shakirización de la agenda de la discusión pública, la hace Bauman en ese texto del año 2003, cuando describe de manera premonitoria que las preocupaciones necias, las insubstanciales; colman hasta el borde el espacio público, y expulsan a codazos de esa discusión, todo lo demás. Lo público se encuentra colonizado por lo privado, dice.

Y concluye: “El interés público se limita a la curiosidad por la vida privada de las figuras públicas, y el arte de la vida pública queda reducido a la exhibición pública de asuntos privados y a confesiones públicas de sentimientos privados (cuanto más íntimos mejor). Lo temas públicos que se resisten a esa reducción, se transforman en incomprensibles”.

Veo con impotencia este lastimoso escenario y pienso en la urgencia de un proyecto humanidad capaz de esclarecer, de una vez y para siempre, la respuesta adecuada a la pregunta sobre el significado último de la naturaleza humana…tal vez eso nos salve.

Compartir

24 respuestas a «De shakirizaciones y otras necedades…»

Como siempre esperando el domingo temprano para disfrutar de tus inteligentes reflexiones.
Muchas gracias

EL LLANTO DE UN ROMÁNTICO

Casi como un poema del gran Evtushenko, me gustaría vivir en un país civilizado, próspero, equitativo e incluyente, donde el desarrollo sea armónico y todos sus habitantes se consideren hermanos, para vivir en paz y trabajar tranquilos. Un país donde ser empleado público sea un honor y no una oportunidad de robar y enriquecerse, un país donde todos se puedan educar y realizar sus sueños, un país donde nacer sea una dicha y no el principio de una muerte lenta. ¿A quién no le gustaría sentirse orgulloso de sus gobernantes, saber que nos representan y que al fin están trabajando para todos con solidaridad e inteligencia? ¿A quién no le gustaría crear un Estado fuerte que velara por los derechos e hiciera respetar una Constitución con el sentido republicano, el respeto y el honor que se merece? Una patria de todos y para todos sin esos sentimientos mezquinos de exclusión, machismo, homofobia y misogínia que llevan a la muerte a miles de mujeres y campesinos, a líderes sociales y a muchachos pobres, en un territorio que se han tomado desde el más encopetado delincuente de cuello blanco -que arrasa, tima y engaña-, hasta la más violenta mafia narcotraficante -ya vestida de guerrilla-, o aún los políticos que legislan para perpetuar el dolo o el despojo inmisericorde.
¿Quién no desearía recorrer el campo y ver producir los alimentos que necesitamos en lugar de estarlos importando matando la industria y generando hambre, desempleo y violencia? ¿A quién no le gustaría ver que el campesino cuida y siembra su parcela apoyado con créditos públicos blandos y asesoría pronta y constante? ¿A quién no le gustaría una Colombia sin guerrillas y sin guerra? ¿Cuántos no quisiéramos saber que las debilidades de una sociedad, pueden ser asumidas por un Estado inteligente y protector para no empoderar más delincuentes y por fin establecer un equilibrio de fuerzas en un país variopinto y multiétnico? ¿A quién no le gustaría cuidar y proteger la selva de la deforestacion y la apetencia de los capitales extranjeros que ya planean apoderarse de nuestros recursos? ¿Quién no quisiera ver las montañas y los bosques llenos de verdor y no convertidos en un cúmulo de jardines de desechos tóxicos y abandono? ¿Quién no está de acuerdo con acabar la intermediación ladrona en las empresas prestadoras de salud, en lugar de establecer una contratación directa con el Estado para lograr una red de hospitales públicos y privados que presten un verdadero servicio? y a quién no le gustaría obtener al cabo de años de trabajo una mesada pensional justa en lugar de una dádiva o una respuesta indigna en la que te dicen que tus ahorros no alcanzaron para jubilarse y te dan una palmada en el hombro y un llamado ” bono pensional” que de nada sirve? ¿Será que el empleado público tiene la conciencia sucia y los líderes de izquierda, hoy en el poder, son unos resentidos sociales ávidos de desquite y deseos de participar del botín? o son además llevados a aprovechar el cuarto de hora para enriquecerse como sus émulos de derecha que ya lograron su propósito? ¿Por qué las empresas estatales fracasan? ¿Por qué tenemos que pagarles a unos privados las fotodetecciones y por qué los privados son los que aumentan las tarifas de los peajes que deberían ser, al igual que las multas, de manejo público. ¿Por qué el político colombiano y el empleado público son corruptos ( 55 billones anuales) ¿será que la maldición de un inconsciente colectivo de carácter delincuencial nos acecha y define impidiéndonos progresar y sanear el corazón? ¿Por qué nos chocan tanto los indígenas, los pobres y los negros? ¿De dónde esa aporofobia? Alguien me decía que los pobres le daban agriera… ¿Qué le hubiera podido responder? Lo regaño?, ¿lo educo? o simplemente lo desconozco y me alejo? ¿No es muy triste toda esta situación? ¿No fueron muy tristes las lágrimas y la emoción del presidente Petro en Chile? ¿No sintieron el abrazo con Boric como el presagio de otra tragedia, de otro bombardeo, de un golpe de Estado? ¿Por qué nos negamos al abrazo y al progreso? ¿Por qué que tanta codicia, por qué tanta maldad? Ahora se siguen matando en Ucrania por un tubo de gas, en Siria ya se arrasó el país y en muchos países de África como en la Guajira, los niños se mueren de hambre al lado de las grandes minas de oro o carbón; el mar esta negro y los cielos encendidos con la sangre de miles de inocentes y nosotros todavía sufrimos por las canciones de Shakira o la causa del divorcio de un octogenario nobel con una saltarina en camas de alta gama.
Las lágrimas de un romántico batallador, no pueden ser presagio de algo que pudo haber sido y no fue…

JF

Muy pesimista y querido Alberto, ese fue el mundo que nos tocó y poco, muy poco ha cambiado. Siempre fue así, solo que ahora, el mundo es un pueblito pequeño y twitter es la plaza de mercado de ese pueblito. No hay nada nuevo a los ojos del sol escribió Salomon de manera impecable. La humanidad siempre se ha repetido, en espiral, en ese eterno retorno Nietzscheano. Pero igual siempre hay un pequeño grupo de personas pensando y trabajando en hacer mejor el mundo, como tú buen Alberto, el problema es que les gusta echar cantaleta parejo, pero sabemos que es por amor a la humanidad. Nunca pierdas de vista que con todos sus problemas el mundo de hoy es mucho, muchísimo mejor que el de siempre, compáralo con cualquier época del pasado y ganará el presente. Saludos 🖖

Gracias John por leer. El argumento de que al comparar el mundo del pasado con el del presente el balance se inclina por el hoy, fue esgrimido primero por Fukuyama y luego por Steven Pinker. Los dos, plumas mercenarias al servicio del neoliberalismo que quieren vendernos la idea de que ya estamos en la gloria, que deje así. Prefiero no beber las pócimas de la resignación. Un abrazo.

No pertenezco a esa jauría, pero negar que el mundo es cada vez mejor es imposible. Solo hace un siglo una pandemia casi acaba con la humanidad, ahora apenas si le hizo cosquillas. Lo anterior no quiere decir que no haya muchísimas cosas que mejorar. Mientras haya personas en el mundo muriendo de hambre y de sed, o sin techo, o suicidas económicos por culpa de élites sin corazón, los humanistas tenemos tareas pendientes. Ahora mi mirada es optimista y la tuya es pesimista y a ti en verdad no te luce esa camiseta, porque eres un humanista y tienes el deber de ser luz y esperanza compañero!

La educastración unida a las falsas iglesias, lucrativos negocios que pululan por doquier tienen un alto porcentaje de responsabilidad en esta tragicomedia llamada realidad, el resto lo hacen los medios serviles y arrodillados, el gran capital que conoce al dedillo las efectivas maneras para manipular el rebaño y maneja con total efectividad el consumismo poblacional, todo ese entramado actúa como una efectiva llave que nos marca el hacer, nos dice qué productos debemos coprar y cuáles temas incluir en las agendas de nuestras conversaciones; hacen falta más comunicadores alternativos que decodifiquen este escenario cruel y retardatario y nos ayuden a corregir el rumbo de una sociedad malinformada y condenada al atrazo, la nave del estado requiere además de una tripulación lúcida y capaz, de unos instrumentos de navegación que nos eviten perder el rumbo y de unos pasajeros concientes y críticos que no tragen entero, que critiquen el actuar del gobierno y que no se dejen meter gato por liebre, la tarea que empezamos en agosto de 2022 está enrutada, para consolidar el avance del progresismo que llevamos a la casa de Nariño en el último ejercicio electoral, es menester no aflojar ni bajar el ritmo del hacer colectivo; las fuerzas oscuras de la extrema derecha unidas durante 200 años en torno al botín del erario público sufrieron un notorio e inevitable desgaste que un ciego puede ver; sin falsos triunfalismo ni mesianismos necios debemos continuar por la senda ” ladran Sancho, señal que caminamos ” dijo el manco de Lepanto y es verdad, por más estruendos de los medios el avance de las honradas maneras de hacer política del Pacto Histórico son imparables, en 5 meses Gustavo y Francia han hecho más por la población del común que 20 años del desgobierno amañado y corrupto del nefasto Uribismo al servicio de la banca y el comercio, el temido fantasma del Castrochavismo ya no les funcionó, las masacres perpetradas contra la inerme población, el despojo de tierras y el desplazamiento de millones de campesinos por los paramilitares abonan el camino hacia el capitalismo humano fuerte y productivo; Colombia mediante cambios estructurales se apresta a salir del feudalismo, ejecutado el primer paso la coalición de gobierno se impuso y demostró que obligar a los poderosos a tributar no es una utopía, la mayor reforma tributaria en la historia de nuestro país es una realidad, le siguen la salud, la educación, la justicia, el trabajo y el régimen político, las necesidades básicas contempladas en la constitución del 91 no pueden continuar siendo mercancías inalcanzables para la población trabajadora que genera la riqueza de nuestro país; el nefasto neoliberalismo que destruyó el agro y la industria nacionales ha de ser conjurado, los tratados de comercio multilaterales deben estar en sintonía con la realidad del pais y nuestras necesidades; el voraz apetito de las trasnacionales no puede marcar el destino de nuestro trabajo; Colombia es mucho más que narcotráfico y violencia, en la ONU el prohibicionismo, el glifosato y la represión fueron desnudados frente al mundo entero, la guerra contra las drogas resultó ser un rotundo fracaso, en nuestra nación hay mas bases militares norteamericanas que en los paises vecinos juntos, para producir cocaína se necesitan cantidades de precursores químicos un son importados de USA, en carrotanques y tractomulas recorren las vías nacionales con libertad absoluta y total tranquilidad, la doble moral se impuso hace tiempo como una manera de negociar; un enfoque distinto de la educación se impone como urgente necesidad, el alcohol y el tabaco son drogas lícitas, peligrosas y mortales pero nuesta sociedad no se ha entregado a ellas; nuestras fértiles tierras deben recobrar su vocación agrícola y producir los alimentos que importamos, nuestro país puede ser la despensa que nos provea de nutrientes y calme el hambre, Colombia está llamada a ser potencia de la vida; a pesar de ser uno de los países con más recursos hídricos nuestros niños aún mueren de sed y desnutrición, poseemos una de las mayores riquezas en recursos naturales pero nuestros campesinos deben migrar a las ciudades a buscar un trabajo que no encuentran, al mismo tiempo ostentamos uno de los primeros lugares con más líderes ambientales asesinados, acá se matan a disrio personas que defienden nuestras selvas y ríos, mientras extensos latifundios albergan solo mínimas cantidades de ganado que ahí pastan; necesitamos más inversión para construir vías terciarias que posibiliten la salida de los productos agrícolas que a futuro nuestros campesinos podrán cultivar, se necesita liberar a los transportadores de los costos asociados para operar, Colombia es uno de los países con más peajes y tenemos no obstante carreteras de pésima calidad; la lista de equivocaciones, saqueos continuados y genocidios es interminable como abundantes han sido los intentos del progresismo para llegar al poder, pero la historia por fin cambió, ahora es necesario conservar el rumbo y no perder el norte, demostrado quedó que las movilizaciones y protestas en las calles no son en vano, lo ocurrido en los años 2019 y 2020 indican que las manifestaciones en contra de la inequidad no son infructuosas, el apoteosico movimiento del 2021 que sacó del encierro a millones de compatriotas fue claro y elocuente, la indignación nacional contra el inepto gobierno de Duque fué mas fuerte que el miedo al Coronavirus, la conciencia colectiva nos marcó el camino, la gesta que se tomó las urnas en el 2022 remató con broche de oro el descontento de toda la nación, esta vez ninguna de las trampas de las élites resultó eficaz, la manguala de las clases dominantes fué por fin derrotada.

Alberto: muchas gracias por tu artículo lúcido y sensato sobre tanta estupidez a la que hemos llegado. Personas como usted me permiten mantener la esperanza de que este género humano al que pertenecemos pueda tener alguna oportunidad. Me encantaría entrevistarlo para el programa radial que hago en la emisora cultural de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

A propósito de tan excelente articulo escrito por Alberto recomiendo leer uno de los libros que mejor describe la decadencia de nuestra cultura intitulado “La civilización del Espectáculo” del nobel peruano Mario Vargas Llosa. Saludos.

Gracias por leer Fernando. Si, es un texto que denuncia y que , no dudo, está inspirado en un ensayo muy bien concebido por Alain Finkielkraut, que propone una discusión sobre la cultura contemporánea

Escritos q aclaran la confusion q no ha pocos a encarcelado en la mediocridad , creo q estoy entr ellos.Pero siempre hay luces q se filtran. Me encango gu articulo

Los comentarios están cerrados.