Categorías
Al Alberto

Diatriba sustentada contra el señor Barbosa.

R. Armour, el prologuista del libro de Tabori, no deja la más mínima duda: “y cuando empezamos a creer que una ligera dosis de estupidez no es cosa tan temible, el autor nos previene que, en el transcurso de la historia humana, la estupidez ha aparecido siempre en dosis abundantes y mortales

Por Alberto Morales Gutiérrez

Francisco Barbosa, lo he dicho, es un patán ampuloso y vacío. La precariedad evidente de sus alcances intelectuales, lo ha precipitado por los abismos de un arribismo desembozado que él “maquilla” con una egolatría enferma; la egolatría que se ha convertido, finalmente, en el sello indeleble de su estupidez.

Este “abogado” emérito de la “universidad” Sergio Arboleda envió a través de la radio, el pasado 23 de mayo, un mensaje al director de la Policía, al director de la DIJIN y los directores de la SIJIN, convocándolos a la desobediencia. Les dijo textualmente que “no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”. No es necesario sumar más argumentaciones a todo lo que se ha dicho y escrito sobre su evidente y manifiesto atentado contra la Constitución. Desde luego, no saber lo que la Constitución establece, o hacerse el que lo desconoce, no lo exime de responsabilidad.

Para entrar en el tema de la sustentación, recurro a Paul Tabori, ese sí, abogado de la Universidad Pazmany Peter, de Budapest, quien publicó en 1959 un texto cuya vigencia perdura: “La historia de la estupidez humana”. Su lectura demuestra que el perfil del señor Barbosa caracteriza sin esfuerzo alguno, a un estúpido de dimensiones sobresalientes.

Tabori destaca que algunas personas nacen estúpidas, otras alcanzan el estado de estupidez, y hay a quienes la estupidez se les adhiere.

Resalta que la mayoría de los estúpidos lo son, no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos, no; su estupidez es el resultado de un duro esfuerzo personal. Algunos estúpidos “son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza”.

Tabori recoge un axioma planteado por R. Burton, según el cual “el hombre estúpido vive siempre en la inconsciencia de su propia estupidez”. Esta frase nos permite entender la razón por la cual Barbosa vocifera y delira, por ejemplo, afirmando que él es el colombiano “mejor formado” de su generación o que “está haciendo ¡la mejor fiscalía de la historia!”. Y lo dice sin pestañear.

El autor concluye que el costo de la estupidez es incalculable. Dice que “las diversas formas de la estupidez han costado a la humanidad más que todas las guerras, pestes y revoluciones”.

Lo demuestra a través de un amplio listado de autores y sus libros dedicados, tanto al tema, como a sus costos económicos, políticos y sociales: W.B. Pitkin, D. Richet, István Ráth Végh, Johan Christian Adelung, Sebastián Brant, Thomas Murner y, claro está, don Erasmo de Rotterdam, entre muchos otros.

¡Aquí sí que nos ha costado! Barbosa no le da tregua a la estupidez que, en su accionar, se va transfigurando de igual manera en un comportamiento delincuencial.

Su desesperada insistencia en borrar la “ñeñepolítica” de la memoria, procurar que no se hable de ese descomunal ejercicio de corrupción que compromete hasta los tuétanos a su mentor Iván Duque (otro estúpido preclaro de la abundante fauna nacional) pareciera demostrar que su estupidez es malintencionada.

El archivo del proceso contra la tristemente célebre  “Cayita Daza” es una desvergüenza que lo perseguirá toda su vida. Es absolutamente previsible que detrás de este archivo se oculte, adicionalmente, un acervo de pruebas que comprometerían la elección de quienes lo protegen.

Su desvergonzada insistencia en la preclusión del caso del señor Álvaro Uribe; sus disparatadas argumentaciones para transfigurar al ente acusador en un bufete público de abogados defensores de su presidente eterno; el archivo del caso del tramposo excongresista Julián Bedoya, quien tramitó dolosamente su título de abogado.

Es emblemático su silencio frente a las investigaciones del caso Odebrecht, dadas las características “insignes” de los implicados que, para Barbosa, son intocables: Néstor Humberto Martínez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en fin.

No menos graves y probatorias son las persecuciones que ha ejercido en el interior de la fiscalía contra funcionarios que no ceden a sus presiones orientadas a “salvar”a sus amigos y jefes.

Aún resuena el caso de la fiscal Angélica Monsalve quien adelantaba una investigación contra la familia Ríos Velilla, a propósito de su conflicto de intereses en la contratación del recaudo del Transmilenio en Bogotá. Los Ríos Velilla hacen parte del club de los que el fiscal Barbosa entiende como “poderosos” por el entramado de sus relaciones de “alto nivel”. Su intromisión llegó al exceso de solicitar que la fiscal fuera enviada al Putumayo, para que no continuara con la investigación.

El fiscal Daniel Cardona, quien llevaba el caso contra el hijo de Luis Alfredo Ramos, Esteban Ramos, acusado de ofrecer coimas a un fiscal de la república, recibió órdenes de no continuar con la investigación. Como Cardona no accedió a estas presiones, se vio obligado a renunciar pues fue “castigado” con un traslado al municipio de Tumaco, en Nariño.

El fiscal Jaime Zatien, quien adelantaba el caso de la acusación por injuria, instaurada por Daniel Coronell contra Álvaro Uribe, fue trasladado a Cúcuta porque no accedió tampoco a las presiones.

La mamá del señor Iván Duque, doña Juliana Márquez, cuya voz y solicitud  expresa de tráfico de influencias en su beneficio, fue difundida a través de la radio cuando se dieron a conocer las grabaciones en el caso del senador Mario Castaño, goza de impunidad total.

El caso del Clan del Golfo en la costa norte y el esfuerzo de Barbosa por matizar sus implicaciones (dice que no fueron 200 homicidios los perpetrados, sino apenas 20) es la tapa de la desvergüenza.

R. Armour, el prologuista del libro de Tabori, no deja la más mínima duda: “y cuando empezamos a creer que una ligera dosis de estupidez no es cosa tan temible, el autor nos previene que, en el transcurso de la historia humana, la estupidez ha aparecido siempre en dosis abundantes y mortales. Una ligera proporción de estupidez es tan improbable como un ligero embarazo”.

Compartir

185 respuestas a «Diatriba sustentada contra el señor Barbosa.»

Alberto, ilustrativa columna 👌. Y me pregunto: ¿Cuál será la razón para que el señor Barbosa no “toque” a Daniel Quintero, sobre quien hay serias denuncias en la Fiscalía?

Gracias por leer, William. Pienso, con los hechos conocidos, que personas importantes para el fiscal han de tener contratos con su administración. Es bien sabido que Quintero vive en función de comprar a todo el mundo.

Alberto, sería bueno que probaras tú afirmación de que Daniel Quintero “vive en función de comprar a todo el mundo” y que “personas importantes para el Fiscal han de tener contratos con su administración” por lo cual el Fiscal no toca.
Pregunto si tu tesis de fondo en tu artículo es que todo delincuente es estúpido o que la estupidez es inherente a la delincuencia. Lo que yo veo en Barbosa es a un delincuente estúpido

Gracias por leer, Esteban. Mi propósito con la columna de opinión era expresar y sustentar que Barbosa es un estúpido delincuente. Desde luego no tengo ningún documento que lo pruebe. Al igual que mi afirmación sobre Quintero, lo que hago es colegir sobre la base de la muy amplia información de prensa, y la manera como aspectos esenciales de la vida de la ciudad se han envilecido.

Gracias por leer, Fabio. Si, todo este escenario compromete nuestra dignidad.

Parece que usted es de los que se le adhiere la estupidez. Cree usted que si el fiscal Babosa tuviera prueba de algo contra Daniel Quintero, con las ganas que él y la procuradora le llevan, lo iban a dejar pasar?
No se deje llevar por el “me dijeron” que el alcalde les ha sacado muchos trapitos sucios a estas dos bellezas y ellos deben estar qye se realmente de ganas de echarle mano.

Su estupidez le permite saber a que palo trepar, al igual que la procuradora, otra que ha utilizado el cargo para perseguir a funcionarios elegidos por voto popular, desconociendo principios de altas cortes al cual el estado está plegado

Y es tal la estupidez de los uribestias, que les proponen un tema y salen con otro, además falso, mantecas calumniadoras.

Me dió la impresión que el fiscal “amenaza”a los militares de alto cargo al decirles que si le cumplen al Presidente, el gobierno solo dura 4 años mientras que ellos, los militares, siguen vinculados a la institución castrense. O sea que si vuelve la derecha a tomar el poder, los obedientes militares pueden sufrir realizaciones 🤔

Gracias por leer, Dubán. En el caso de este fiscal se cumple el axioma: “ piensa mal y acertarás”

De acuerdo, igual le hicieron al coronel…tal vez le dijeron que saldría sin honor sin pensión y que se gastaría todo su capital en la defensa 😔

El fiscal Barbosa además de todo lo dicho es un mamarracho que pretende incursionar en la política, complaciente a la hora de la impunidad la desfachatez y la complicidad criminal. La estupidez en este caso llega a ser más peligrosa que la delincuencia por los rasgos de un sujeto con el poder en la mano. Yo prefiero a los delincuentes a los asesinos de frente y no a los estúpidos a veces no se sabe que esperar de ellos y eso puede resultar más peligroso para una sociedad. Saludos Muy buena tu columna Alberto gracias.

Gracias a ti, Alirio, por leer. No dudo que Barbosa es un peligro para la sociedad.

Alberto, según tu columna dices que tienes “amplia información de prensa” y no “tienes documento que lo pruebe” le recuerdo que los medios y prensa comercial son consideradas prepago. Solo tenemos muy pocos medios alternativos para estar medianamente informados.
Creo que se equivocó en dar algunas.
La columna esta bien enfocada.

Gracias por leer, Janio. El problema con la prensa es francamente grave. Tienes razón

Si bien es acertado su comentario respecto al fiscal, se le olvidó decir que Barbosa no está actuando de forma imparcial por ser el Ente investigador, sino más como vocero político de algún movimiento de sus mentores o como candidato presidencial. Hecho que nunca ocurrirá por bien del país.

Gracias Hector, por leer. Me faltó espacio para poder incluirlo todo.

La estupidez es solo una de las tantas “virtudes” que adornan a este granuja de Barbosa. Este fiscal de pacotilla es, además, un arrogante majadero como José Obdulio Gaviria y, por supuesto, que para ser uribista es necesaria una alta dosis de estupidez y malparidez.

Gracias por leer, Edgar. Es cierto, las “virtudes” de Barbosa son tantas, tan evidentes, tan contundentes, que la enumeración no cabría en estas páginas.

Estoy de acuerdo con Ustedes, hsy que buscsr la forma de cambiar esta corrupcion en nuedtro pais.

Hola averigua cómo hizo Malasia y China ,Vietnam para salir de su depravación,atraso de tantos años ,y como está ahora.Te lo digo :pena de muerte al Narco y microtrafico,a la Corrupción en todas sus formas,(nadie con investigaciones en curso puede desempeñar cargos públicos ,ni su flia en 1er y2o grado)en Colombia el ñoño gobernador preso y su esposa lo reemplazo,el Coronel Hugo Aguilar y sus dos Hijos gobernadores los tres con Líos de Corrupción)ves la diferencia ???Estupidez,??

Alberto, las reflexiones suyas sobre la estupidez, son muy interesantes, en general, sin embargo aplicadas al fiscal Barbosa ayudan a soslayar el talante de delincuente de este señor. Primero que todo es un delincuente, después lo demás. Eso de poner a la fiscalía como defensora de Uribe, es una muestra clara de eso. Los demás actos conducentes a favorecer delincuentes, como Odebrecht y los que Ud señala, son prueba de de sus actuaciones criminales.

Gracias por leer, Daniel. Sí, Barbosa es un delincuente y un estúpido. El orden de los factores no afecta el producto.

Se ve que ese fiscal de bolsillo Urivista es delincuente, por eso debemos proteger al gobierno que si va a tener ya tiene cambios verdaderos, pero este señor lo está atacando inmisericordemente con sus aliados.

No creo en la estupidez de gentes como Duque, Barbosa, Cabello y otras…esas gentes hacen la tarea que les encomendaron…y la hacen bien.

Gracias por leer, Álvaro. Creo qué hay más arribismo y lagartería, que inteligencia.

No tiene nada que pueda construir una causa, de lo contrario ya estuviera preso, no debes guidarte por tu disgusto por el alcalde

Hola, la cima de la estupidez llegara’ cuando barbosa entre como inquilino de la casa de nariño, no se les haga raro.

Muy acertado y bien hilado escrito, que hasta pienso que es mucho Nido para poco Pájaro. Lamentablemente ese actuar del Fiscal, es apenas el Reflejo del estado de postración en que nos encontramos como consecuencia de haber sido Gobernados por Delincuentes durante tanto tiempo. Lo que se avisora en nuestra sociedad, es que hay una inversión de valores se perdieron los Principios éticos, al punto que muchas veces admiramos a todo aquél que tras haber trasegado por un actuar delictivo, alcanza un poder económico y lo llamamos Honorable, y aquél hombre que por ser honesto vive escasamente con lo que el sudor de su frente le permite, a éste, eventualmente puede ser considerado un Peligro para la Sociedad. Mil felicitaciones por atreverse a tanto

Gracias Roque, por leer. Tienes toda la razón, este es un reflejo del estado de postración en el que nos encontramos.

Entre bomberos no se pisan las mangueras, Barbosa no es solo un delincuente, es nada más y nada menos que el patrocinador de un equipo de delincuentes creyentes en que Colombia no tiene personas amantes de la vida y de la democracia, por cuanto han consevido por muchas décadas qué el pueblo no tiene memoria y que la estupidez les sobra porque se han armado una pirámide de poder delincuencial, y a la vez les no alcanza para saber que hay muchas formas de subir a la cúspide de la piramide y tumbar cada uno de estos sanguijuelas qué desangraron el país de todas las formas posibles. Dios permite que estas sanguijuelas se llenen para que exploten con más fuerza y puedan así ser más visualizados por aquellos carentes de empatía por su propio pueblo y que la estupidez enmarcada por un dominio de fuerzas los ha cegado no siendo más críticos, dándose el beneficio de la duda, aún visualizando tantas evidencias por los innumerables medios de comunicación, testigos, declaraciones etc Quizás mueran así, el orgullo y la lucha por la supervivencia solo los pone a pensar en si mismos y nisiquiera en su hermano de sangre. La fiscalia es una vergüenza y una institución qué destruido la democracia de Colombia por muchas décadas.

Gracias por leer, Jacqueline. Tienes razón. ¡Cómo hace de falta el pensamiento crítico!

Muy acertado su panorama sobre este personaje.
En mi libro “NOTAS SOBRE LA ESTUPIDEZ”, traigo notas de su autor Tabori y de muchos otros. Acabo de leer “EL TRIUNFO DE LA ESTUPIDEZ” editado por JEAN-FRANCOIS MARMION y se convierte, entonces, en un tema interminable, de profundidades oscuras y dificíciles de comprender. Es extensa la lista de estupidos y de estupideces de nuestra Colombia.
Si le interesa mi libro, se lo envío gratis a su dirección.

Buen dia, espero este bien, a mi sie gustaría su libro, cuánto sería el precio y el envío incluído?
Gracias por su atención

La pura verdad fue que dejó en mi la increíble sensación de entender y leer hasta que punto a llega el nivel de estupidez de algunos pro-hombres, mi mail es mdssajimoto@yahoo.com.mx, gracias por el obsequio

Me interesa su libro.
Calle 5 # 80ac 125
Apto 412, torre 2
Arroyo de los Bernal
Medellín – Colombia.

Gracias

Me interesa el libro porque me encanta leer documentos que despiertan la conciencia de los hombres. Igualmente me ayudara a conocer más las estupideces de muchos altos funcionarios que llegan sin méritos a estos cargos.

Don Ernesto acabo de leer su escrito por este medio sobre la estupides soy camionero de colombia y me gustaria que me enviara el libro pues en los cargues y descargues paso mucho tiempo sin hacer nada y me pongo a leer gracias

Gracias por leer Reinaldo. Le di mi mail a Luis Ernesto para que me escribiera y hablar sobre su libro, pero no lo ha hecho. Si lo hace, lo pondré en contacto contigo.

Gracias por leer, Elizabeth. Le di mi mail a Luis Ernesto para que me escribiera pero no lo ha hecho. Si lo hace, lo pondré en contacto contigo.

Gracias por leer, Otilia. Cuando me escriba Luis Ernesto, los pondré en contacto.

Gracias César por leer. No, no conozco ese texto. Me genera una gran curiosidad. Gracias .

Gracias, José Francisco, por leer. Cuando me escriba Luis Ernesto, los pondré en contacto

Gracias Pablo, por leer. Cuándo Luis Ernesto me escriba, lo pondré en contacto contigo.

Buen artículo, mejor no lo pudo haber dicho. Ha hecho una acertada radiografía de este personaje.

Ecxelente Alberto. El universo nos proteja de la estupidez humana, tan floreciente en estas epocas de incertidumbre.

Gracias por leer, Carlos. Creo que todo el mundo tiene derecho a tener el ídolo con el que mejor se identifica.

Su estupidez le permite saber a que palo trepar, al igual que la procuradora, otra que ha utilizado el cargo para perseguir a funcionarios elegidos por voto popular, desconociendo principios de altas cortes al cual el estado está plegado

GraciasJosé, por leer. Tienes razón.Los estúpudos y los mercenarios, ¡son legión!

Me gusta su versión sobre ese señor Barbosa. Los Colombianos de verdad nos sentimos impotente ante tanta maldad. Eso es increíble. Eso no tiene nombre. Petro no sería capaz de tanto, como lo quieren hacer creer. Pero ahí está la justicia divina y esa es la que triunfará.

El FECAL…Lo.mas perverso y SUCIO ,después de Don CIANURO…el babosa, es un Mequetrefe, que tiene INFULAS de Aboganster…de DERECHO..no conoce Nada,pues éste pisotea,abiertamente la C.N…GRAVISIMO lo que Ocurre con ese Ente ,Investigador se CONVIRTIÓ EN el Tape y Tape de los Corruotos y Poderosos MAFIOSOS del Poder.

La justicia del pueblo elector que poco a poco se libera, será el que cobre todas estas desventuras, eligiendo gobiernos más democráticos, incluyentes y tolerantes.
Todo tiene su principio.

Quisiera que alguien conocedor de leyes y de normas , nos dijera a los colombianos , quien juzga al fiscal ? O es la corte que también tiene una parranda de entupidos ! Que se puede hacer?

Gracias por leer Lucila. Tu pregunta es pertinente y se está agitando en diferentes medios.

Empíricamente creería que la estupidez es una condición mental, derivada de carencias o limitaciones de conocimientos o saberes. Es es el caso de Barbosa? Es posible que sí. Pero en su accionar público esa afirmación es parcial o relativa. Porque realmente lo que se infiere es que Barbosa, como la mayor parte de quienes lo precedieron en la fiscalía, es un instrumento consciente del establecimiento y de las élites gobernantes, puesto ahí para hacer lo que hace. O sea que, creo, poco tiene de estúpido. De todas maneras, el tema y la columna son excelentes. Lo felicito.

Gracias por leer, Benjamín. Creo que en Barbosa se sintetiza una especie de conjunción de defectos, en dónde su condición mercenaria y su mala fe, se mezclan con otras variables en las que la estupidez tiene un rol importante.

La siquiatra y/o el sicoanalisis pueden determinar si en verdad es estúpido o solo es un gran actor?

Gracias Emir, por leer. No creo que la estupidez sea una patología. Es un adjetivo que sirve para calificar a lo que en español llamamos menso o necio o torpe.

Es importante saber quién juzga a la fiscalía porque la corte no se inmuta por las acciones que cómete el fiscal, ocultando, archivando casos de personajes de los gobiernos del pasado

Gracias Lina, por leer. El drama de este país es el contubernio entre los funcionarios que delinquen y quienes los juzgan, pues ocurre que es al Senado de la República a quien le corresponde juzgar al fiscal por faltas cometidas en el ejercicio de su cargo. “dios los cría y ellos se juntan”.

La impunidad que favorece los criminales corruptos durante tantas décadas, son exactamente los defendidos por el nefasto FISCAL Barbosa. Una vergüenza ante el mundo. Un acto cobarde contra nosotros el pueblo humilde de Colombia.

Gracias por leer María del Carmen. Un personaje tan anodino y tan perverso genera vergüenza ajena.Tienes toda la razón.

ESA ESTUPIDEZ ESTA CIMENTADA,EN UNA GRAN CANTIDAD DE MILLONES DE PESOS QUE LA SOSTIENE,PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS

Usted se desgasta en buscar hasta en libros de acertijos para insultar a un hombre que no es del agrado de delincuentes de la izquierda?? Hubieras buscado la forma de insultar si fuera de izquierda? Te digo algo sin insultar a nadie, el fiscal irá hasta el fin para llevar a la línea de culpabilidad a todos los corruptos y el presidente que engañaron al pueblo con el tal cambio todo se sabrá así manden matar a la mitad o más de los inculpados

Gracias Adejesus, por leer. De verdad no te preocupes. No fue ningún desgaste para mí la investigación. Francamente la disfruté.

Un viejo adagio, (aun cuando jocoso, por cierto) y el cual conservo dede niño, se mantiene latente, fresco y perpetuo; el mismo refiere : “mejor ni en Paipa, que es donde torean marranos”. Excelente acopio de rigurosidad y fundamento, por parte del editorialista. Gracias.

Excelente análisis de la estupidez encarnada en este bandido, que con su ego de poderozo por el cargo que obtenta, demuestra cada vez mas una gran dosis de ignorancia y prepotencia que lo ridiculiza cada actuación en ejercicio de sus funciones. Desde Montreal un gran saludo.

A Pastrana Andresito duque le quitó la corona y el fiscal babosa de la misma calaña de los dos anteriores es inepto corrupto bruto tarado con carita de yo no fui como se le arrodilló a Karim Kan cpi

Me gustó ese análisis de nuestro preclaro Fiscal, sería bueno que ese destinatario lo leyera y se pronunciara, claro está, si lo entiende.

La imbecilidad del fiscal Barbosa es evidente, también el daño que le hace a la nación. Bienvenidos los juicios morales, políticos y filosóficos que trazan la ruta de los procesos judiciales que deberá enfrentar en un futuro próximo. Gracias, Alberto, por su interesante artículo.

El narciso Barbosa es un delincuente. Prevaricador por acción y omisión. Un fiel representante de la kakistocracia. Inepto y corrupto. En un pais decente estaria en la cárcel.

Gracias por leer, Gilberto. Si, en un país decente, ya estaría en la cárcel.

La justicia del pueblo elector que poco a poco se libera, será el que cobre todas estas desventuras, eligiendo gobiernos más democráticos, incluyentes y tolerantes.
Todo tiene su principio.

Con personas como tú, que se atreven a examinar y compartirnos estas realidades, de manera tan bien sustentada, sería bien fácil tomar conciencia y así actuar acertada y asertivamente. Gracias por sus enseñanzas?

Si tenemos un fiscal tan corrupto ,quien tiene el poder para ajusticiarlo y dejar tanta estupidez que nos dejan a los colombianos amordazados para saber que camino tomar

Gracias por leer, Álvaro. El poder para sancionarlo lo tienen el Senado de la República (son los mismos) y para ajusticiarlo la Corte Suprema de Justicia. Estamos “hechos”

En el colegio había estúpidos alharacosos, buenos estudiantes, lambones y pone quejas. Muchos de ellos con el motilado y el aspecto de Barbosa. Jeje. No faltan.
Esa actitud desfachatada en la que se supone están actuando según la ética y la moral contradice una realidad de corrupción. Se preguntaría uno si son concientes de su peligrosa estupidez o ¿acaso actúan con la convicción de que lo están haciendo bien? En tal caso estaríamos ante otro caso de banalizacion del mal, o ante un actuar cínico propio de un sicópata o un bandido a sueldo encubriendo a sus “Jefes”.
De pronto es esto último, uno nunca sabe…

Gracias por leer Juan Fernando. Leo con atención lo que escribes y me parece que en el fiscal y quienes desde el poder tienen el mismo comportamiento, se suman “todas las anteriores”.

Lamentablemente este un país sumido en la corrupción donde todo son favores mano lava mano tú me nombras yo te cuido y eso sucede con el fiscal con el Contralor con el procurador con los magistrados
Colombia es un estado fallido donde siempre han mandado los bandidos
Hoy en día los políticos en sus mayoría son de la generación que aplaudió a los mafiosos a los Ochoa los Escobar los orejuela los para crecieron aplaudiendo el proceder traqueto la ley del más vivo y Son esos los que hoy son fiscales embajadores senadores
Pero lo más lamentable es que esa misma sociedad los elige los defiende de manera que somos lo que merecemos triste realidad

Gracias Jesús, por leer. No dudo que también en los electores hay una gran responsabilidad sobre los efectos desastrosos de esta tragedia.

“SOLAMENTE UNA PERSONA MUY INTELIGENTE PODRÁ DISIMULADAMENTE HACER EL PAPEL DE ESTÚPIDO… NÚNCA UN VERDADERO ESTÚPIDO SERÍA CAPAZ DE ACTUAR ASI TAN INTELIGENTE”

Gracias por leer, Gustavo. No creo en la inteligencia de esa gente. Pienso que es instinto de lagartearía.

Excelente artículo, gente como usted es que necesita el país, Dios lo bendiga, lo proteja, y siempre continúe con su sabiduría.

En este pais contamos con muchos estupidos como son periodistas y medios de comunicacion que son los que multiplican con sus informacion sesgada el engaño al pueblo que solo se queda con la informacion de esos medios , segun la constitucion la ciudadania tiene derecho a una informacion oportuna y veraz delo cual carecemos literalmente

El fiscal Barbosa no es más que una hiena de la gran manada de corruptos que por desgracia han mal manejado durante tantos años.
Y como anillo al dedo, va ésta apreciación de la que no se quién es el autor:
“Un pueblo que no sabe detener a tiempo su corrupción, se hace al fin esclavo de una nación que lo somete, porque es ley natural que el que no puede gobernarse, tiene que obedecer a los malvados.

Definitivamente, es necesario desnudar y desenmascarar a esta horda de mandaderos del poder, quienes obedeces cual bueyes tirados de la ternilla.

Excelente columna. Para reflexionar sobre posiciones que adoptamos, obnubilados por el fanatismo y la polarización tan fomentada por la clase política que pretende perpetuarse en el poder a cualquier precio. Nos volvemos estúpidos defendiendo o atacando a personas, grupos, sectores o ideologías que muchas veces ni siquiera conocemos.
Y para colmo de males, a diario vemos personajes haciéndole el juego a los estupidos, y a propósito del Fiscal Barabosa, por cuenta de ese juego, pasó de ser un cadaver político a un controversial lider de un importante sector político y de opinión. No se cómo se se los puede catalogar tanto a los seguidores como a los que se prestan que los estupidos estén la cúspide del poder.

Gracias Miguel Ángel por leer. Pienso que, cómo estúpido que existe, es previsible que Barbosa pierda el sentido de las proporciones.

Si sólo vamos a utilizar este magnífico artículo como tema de análisis y enseñanza está bien por las realidades que menciona, pero si lo tomamos como texto para crear conciencia, entonces entenderemos el grado de responsabilidad histórica que tenemos al elegir a los bandidos, mafiosos, corruptos que nos han gobernado por más de cincuenta años. No seamos tan estúpidos.

Gracias por leer, Eduardo. Estoy de acuerdo contigo. Tenemos una gran responsabilidad

La estupidez de estos personajes, llega al extremo que las embarradas (cagadas) que hacen, las consideran como las expresiones sublimes de su inteligencia. Que los que huelen feo, son los demás que no les hacen la venia. Estoy convencido que en su egolatría, él quiere llegar a la presidencia y poposearse en todos sus críticos

Gracias Carlos, por leer. Se cumple el axioma de Tabori: los estúpidos no saben qué lo son.

He leído su diatriba y se la agradezco. En estos momentos es imperioso hacer la tarea de ayudar a otros y otras para que vean lo que medios tradicionales quieren ocultar. Barbosa no solo es un estúpido de proporciones épicas, sino además un ser perverso guíado y al servicio de otros tan perversos como él. Que salgan a la luz todas estas denuncias es un paso, porque ese es, seguramente, el candidato de la derecha para 2026 y con un presidente de ese talante, veriamos desangranse a Colombia en la más espantosa impunidad.

Interesante artículo, Dios proteja tu vida. No es fácil escribir las verdades sobre este hombrecillo y todos estos miserables y después no tener represarías en tu contra.

Ese fiscal abyecto terminará ahogándose en su propio miasma. Alberto gran artículo por la depuración del sistema judicial. Ni se imagina de lo que es capaz una cleptocracia ¿Dónde quedaron los valores por Dios?

Me parece muy ceñido a la realidad del acontecer en el país, con los entes de control actuales, cuya estupidez rampante no dejan lugar a ninguna duda, sin embargo es triste que los electores sean tanto ó más estúpidos que ellos al sostener la idea de legalidad en el accionar de esta caterva de miembros de la justicia.

Gracias Hernando, por leer. Sí, este es el país en el que la corrupción cuenta con el número de electores que necesita para seguir actuando a sus anchas.

Al “abogado” parece que se le ha “olvidado’ cuál es el verdadero papel de un fiscal; en otro país ya estaría en la cárcel. Es una verdadera vergüenza.

Ese fiscal abyecto terminará ahogándose en su propio miasma. Alberto gran artículo por la depuración del sistema judicial. Ni se imagina de lo que es capaz una cleptocracia ¿Dónde quedaron los valores por Dios?

El Fiscal Baboso se encaja en un documento de Emilio Gomez*.
Retomo textualmente sus palabras de:“No pienso, luego soy estúpido. “
Esa frase describe al sujeto que se refiere la diatriba. Pero luego la explica
a punto seguido, indicando:
“Me gusta jugar con la frase de Descartes, dado que uno de los rasgos de la estupidez es la ignorancia de la propia ignorancia, esto es, falta de metacognición sobre las propias habilidades, falta de dudas sobre uno mismo, falta de autoconciencia de la poca habilidad. Al estúpido le gusta molestar y decir que no . Pone trabas a las soluciones nuevas. Tiene necesidad de cierre (esto es, le gusta acabar la tarea, eliminar la incertidumbre, es prejuicioso, necesita respuestas simples, directas y sin ambigüedad, aunque sean falsas), piensa que las cosas deben ser de una sola forma. El estúpido busca sentir la seguridad (disminuir su ansiedad, Burnett, 2016)-aunque sea una falsa seguridad, esto es, oír lo que es dulce a su mente y oídos, aunque sea simple o falso. Lo acepta a cambio de formar parte del grupo de los ganadores, de los buenos, de los privilegiados, de los que se salvan. Con frecuencia experimenta miedo al extraño o desprecio por él, así como por la verdad y por la inteligencia. Además es irresponsable (nunca es su culpa). Lo primero que me gustaría destacar es que es difícil no ser estúpido.”
* EMILIO GOMEZ
Anatomía de La Estupidez
Octubre 2020
full professor
University of Granada | UGR · CIMCYC
– Head of emotional thermography lab. CIMCYC. Granada University. Spain. – Read ScienceBooks and development of SciSci

Gracias Ricardo, por leer. El texto del profesor Emilio Gómez es claro, contundente y aleccionador. Voy a buscar esa anatomía de la estupidez. Gracias.

Si no fue capaz de investigar a Julián Bedoya que es un caso patitico de corrupción que podemos esperar sobre cualquier otra investigación por parte de este fiscal corrupto

Gracias Gilberto por leer. No creo que no haya sido capaz, es que no quiso, no le interesa, defiende sus prácticas. Es un bárbaro.

Excelente recorrido literario y probatorio sobre la principal característica del estúpido más grande que ha partido está Patria y por de.ma afortunado, amigo intimo del segundo estúpido al mando de esa desastrosa lista. El señor Iván Duque. Por algo alguien dijo los parecidos de pensamiento se juntan.

Gracias por leer, Wilberto. Entre Duque y Barbosa se cumple el dicho popular: “Dios los crea y ellos se juntan”

La triste herencia que nos dejó Duque. Un elemento como este Fiscal. Gracias por ese artículo que todos debiéramos leer y comentar en los espacios académicos.

Gracias Patricia, por leer. Creo que es una herencia más larga, de por lo menos 80 años de desgobiernos.

En ese nefasto engendro, podrían haberse conjugado, idiocia profunda, narcisismo, sicopatia, egolatría, servilismo, maquiavelismo, complementados con ESTUPIDEZ INNATA.

Usted se desgasta en buscar hasta en libros de acertijos para insultar a un hombre que no es del agrado de delincuentes de la izquierda?? Hubieras buscado la forma de insultar si fuera de izquierda? Te digo algo sin insultar a nadie, el fiscal irá hasta el fin para llevar a la línea de culpabilidad a todos los corruptos y el presidente que engañaron al pueblo con el tal cambio todo se sabrá así manden matar a la mitad o más de los inculpados

Gracias Adejesus, por leer. De verdad no te preocupes. No fue ningún desgaste para la mi la investigación. Francamente la disfruté.

Barbosa comenzó a jugar al fiscal, a partir del 7 de agosto de 2022. Una cosa es el fiscal del “gobierno” Duque con una posición acomodada, miope, y alcahueta para los intereses de su grupo de gobierno, una actitud perfectamente distinta con el gobierno Petro, perseguidor, acusador, inquisidor que seguramente son las funciones que le dejó encomendado el anterior “gobierno“.

Acertada y pertinente diatriba Alberto.
Recordando de el texto de Facundo Cabral, “Los pendejos”, su última frase:
“Y el más peligroso de todos
El pendejo demagógo que cree que el pueblo es pendejo.”
En el entendido de que la maldad de Barbosa es equiparable al nivel de su estupidez y su tamaño de lo pendejo.
Parafraseando un discurso del remedo de fiscal; plagado de agresivas frases contra el gobierno Petro que, además de relacionarlo con el narcotráfico, finaliza,con la patanería que lo caracteriza: “no nos crean tan pendejos alos colombianos.”

Gracias Ernesto, por leer. Estamos viviendo en el peor de los escenarios!

Yo pienso que un fiscal como el actual y los anteriores reflejan una sociedad en crisis, crisis en la justicia, crisis de los valores éticos y también de los valores morales, la relevancia de un fiscal en un modelo de Democracia Representativa es tal que al decir que el actual Fiscal es un imbecil y también delincuente, estamos diciendo de soslayo que nuestro estado realmente es un NARCOESTADO.

Gracias por leer, Álvaro. Vivimos ciertamente en una sociedad cuya crisis es de dimensiones descomunales. Tenemos una responsabilidad enorme.

Hola José. He expresado mi posición sobre los exabruptos de Uribe en todos los frentes, en columnas que abordan diferentes contextos, pero nunca una centrada exclusivamente en él. Gracias por tus lecturas

Los comentarios están cerrados.