Eric Boehlert, analista de Media Matters, organismo que monitorea los medios en Estados Unidos, dijo de Fox News que “Ya no son un medio de noticias, son una entidad política, operan como un gobierno de oposición en la sombra que lanza ataques durante las 24 horas de programación”. ¿Encuentra usted alguna sutil coincidencia con la Semana de Gilinski?
Por Alberto Morales Gutiérrez
La compra de la revista Semana fue una iniciativa de Gabriel Gilinski, el delfín del grupo. Estuvo inspirada en una oportunidad de negocio que solucionaba dos aspectos centrales de su personalidad: el primero, demostrarle a su papá que tenía una gran sagacidad empresarial, lo que significaba que estaba dotado para heredar el imperio y el segundo, alimentar su ego (ya de hecho bastante abultado) instalando en Colombia una especie de “Fox News” que, como todos lo saben, es el gran referente que Gabriel tiene para “hacer del periodismo una máquina de hacer dinero”. Fue Marianne Ponsford, quien mejor explicó este último tópico.
Lo ha logrado en un tiempo récord, sin lugar a dudas. Gabriel es el típico “ganador” que tanto entusiasma a “negociantes” como Donald Trump.
Alcanzó el control total de la revista en noviembre de 2020 y para julio de 2022 la medición de Comscore ubicó a Semana como el medio digital líder en Colombia, por encima de El Tiempo que había ocupado tradicionalmente ese lugar. Un informe de La Silla Vacía registró que tuvo 12.5 millones de usuarios en ese mes, mientras el del segundo lugar llegó a 12 millones. Treinta días después, el grupo de medios de la revista (incluyendo a Soho y Fucsia) ocupó también el primer lugar. Una proeza sin lugar a dudas.
Según lo plantea el mismo portal, el método es igual al de “Fox News” y sus émulos alrededor del planeta: producir noticias de manera masiva, con titulares truculentos y un manejo muy eficiente “de las lógicas que impone internet para posicionarse en Google y sobresalir en redes sociales”. Así, son los clicks los que definen la pertinencia de una noticia. De esta manera, Semana es una caja de resonancia de las opiniones de los “influencers”, de los políticos y de las figuras del entretenimiento.
En palabras de Juan Gabriel Vásquez “Fox News es el órgano de propaganda ultraconservadora más poderoso que ha visto nuestro siglo, capaz de convertir a payasos en presidentes, la verdad en mentira y la mentira en verdad”. El mismo Vásquez acuñó una frase que tiene la dimensión de un axioma: “Trump es un invento de Fox”
Aunque a usted puede parecerle extraño, esta definición y este axioma constituyen música para los oídos de Gabriel que, con las métricas alcanzadas, ya diseñó la estrategia para tener una presidenta a su servicio.
Marx, tan lúcido, había esclarecido ciento cincuenta años atrás, que “la política es la expresión concentrada de la economía”. ¡Tal cual!
A todas estas, Vicky Dávila tiene una enorme confusión. Ella piensa que su condición actual de precandidata presidencial se origina en su “talento”, su “narrativa”, su “coraje” para ejercer la “oposición”, y el “interés y pasión” que suscita en los “más amplios sectores de la opinión pública”, que serían quienes han impulsado su feliz candidatura.
Pero nada de eso es cierto.
Vicky está ejerciendo su condición de candidata presidencial de Gabriel Gilinski por exactamente las mismas razones que inspiraron al joven empresario para nombrarla directora de la revista Semana.
Ella entiende, con precisión, la lógica de los algoritmos y su importancia para generar likes en el mundo noticioso y personal. Ese entendimiento es vital desde luego cuando se trata de convertir mágicamente al periodismo en una máquina de hacer dinero. Pero es también un conocimiento particularmente valioso para el efecto de gestionar candidaturas y realizar campañas políticas. A no dudarlo, también Vicky mira a Fox News como un paradigma del “oficio” que ella ejerce. Desde luego esa “experticia” debe estar acompañada de un gran músculo financiero para montar la infraestructura necesaria que permita obtener esos resultados. El empresario, como es de público conocimiento, se ha encargado de poner los recursos.
Ella está totalmente identificada con el pensamiento de Gabriel y con su visión del mundo. Tiene, de igual manera, su mismo talante conservador extremo, su misma aversión a todo lo que le huela a diferencia, rebeldía, pensamiento crítico. Sus argumentos, esgrimidos sobre la base de tildar de “izquierda” o de “comunista” a todo aquel que no piense como ella, en nada difieren de los utilizados por personalidades públicas conocidas como Sarah Palin, quien aspiró a la candidatura presidencial republicana en EEUU y que también hace parte de la nómina de Fox; Newt Gingrich, ex líder republicano del Congreso; Karl Rove, ex asesor de George W. Bush, o Álvaro Uribe, para no citar sino cuatro ejemplos.
A Vicky la seduce el dinero. Su arribismo es proverbial. Poco o nada le importa haberse integrado a la familia Gnecco, el clan guajiro que ha sido relacionado con el paramilitarismo, el narcotráfico, el lavado de activos y, desde luego, la política. Todo lo que su “familia” hace lo hace “a sus espaldas” y, como ella asume que “tiene que ser”, de eso no se habla en el medio que dirige. Vicky es selectiva en la información y eso sí que es importante para Gabriel. La ética es para Vicky una especie de “producto” de libre elección.
Vicky sabe quién manda. Siempre lo ha sabido.
Así las cosas, Gabriel tiene la candidata ideal. Gabriel está pleno con el paulatino cumplimiento de sus sueños. Gabriel está construyendo su “jugada maestra” y para eso tiene a Vicky.
Eric Boehlert, analista de Media Matters, organismo que monitorea los medios en Estados Unidos, dijo de Fox News que “Ya no son un medio de noticias, son una entidad política, operan como un gobierno de oposición en la sombra que lanza ataques durante las 24 horas de programación”. ¿Encuentra usted alguna sutil coincidencia con la Semana de Gilinski?
Este es un dato importante: en abril de 2023 Fox News aceptó un acuerdo judicial en el que pagó 787 millones de dólares para cerrar el juicio por difamación al que fue llevada por la empresa de máquinas de votación Dominion Voting System. Pudo demostrarse que toda la narrativa de Fox sobre el “fraude electoral” que había impedido la reelección de Donald Trump, resultó ser una farsa.
Como se aprecia, Fox News sabe negociar. El acuerdo confidencial le impidió sufrir una derrota más vergonzosa e impactante. Gabriel también tiene esa habilidad negociadora. Vicky no la tiene. Es sectaria, intransigente, ordinaria. Tiene un margen de error descomunal que la hace muy vulnerable.
Gabriel la tendrá en esa “posición” mientras le sirva, pero ella no lo sabe… Gabriel tampoco sabe que, en la vida real, el universo es caótico, es incierto, y es azaroso.
40 respuestas a «El “affaire” Vicky: de juegos y abalorios…»
Excelente columna! Como lo expresé en uno de mis escritos, lo que esa mujer ejerce NO ES PERIODISMO. Su actividad envilece, desprestigia, humilla, insulta a quienes respetamos la profesión y nos esforzamos por aportar al país con un periodismo más transparente. Su falta de ética es una tragedia para el país.
Sandra, hola. Muchas gracias por tu comentario. El tema de la ética y el periodismo es el gran debate a impulsar. Abrazo
Leyendo tu artículo me vino a la mente la imagen de Vicky Dávila en noticias RCN TV cubriendo el terremoto del eje cafetero, paseándose como en una pasarela haciendo alarde de una enorme superficialidad frente al dolor de las víctimas de esa tragedia. Nada de lo que haga esa mujer es bueno para el país. Qué susto tenerla de presidenta.
Hola Eduardo. Muchas gracias por leer y comentar. Abrazo
Para donde vamos???
jmmmm
Que buen escrito Alberto, lúcido e interesante, acertada investigación y pertinente en esta coyuntura política. Es tal la codicia del Clan Gilinsky que también pacta con el gobierno para hacer negocios. Donde esté la plata ahí están! Si una posible presidencia de Vicky es rentable, se apoya! Si no lo es, ya verá que se hace. La política ciertamente es la concreción de la economía. Pero a Gilinsky se le olvida algo: aquella gran masa de colombianos que no lee a Semana y ya están derivando su atención a eso otro por el que votaron, y que con mil vaivenes les está demostrando que la cosa va por otro lado, y es precisamente el tratar de rescatar el país de gente que como Gilinsky y sus muchachos, quieren destruirlo estimulando el saqueo y manipulando la ignorancia.
Juan Fernando, hola. Gracias por tu lectura. Gillinski juega siempre a tres bandas. Es su especialidad.
todo esto es muy cierto, pero es posible por la poco nivel educativo del pais, donde la gente no lee, su capacidad de analisis es muy bajo y solo se deteienen en titulares, en reels en tik tok y ellos lo saben
de igual forma este es un pais sin leyes una justiv¿cuioa donde mano lava mano vea no mas los recientes ribos de ungrd estos picaros son estrellas con alfombra roja dando declaraciones los medios los usan para sus intereses y asi pasa el tiempo salen libres mientras aparece otros escandalo que tape este nuestro pais esta hecho para delincuenetes
Jesus, hola. Gracias por leer y por comentar. Creo, como tú, que la internet está desencadenado una creciente ausencia de pensamiento.
Este artículo está bueno, obviamente con un alto nivel de especulación. Tiene dos frases poderosas: el alto margen de error de Vicky debido a sus apuestas temerarias y tremendistas y el contragolpe de las fuerzas caóticas de la realidad que deberá enfrentar Gabriel. El articulista, que analiza muy bien la apuesta del medio y del empresario, sin embargo olvida que Petro y sus alfiles también han jugado a favor del alzamiento probabilístico de la señora Clicky.
Jairo, hola. Gracias por tu lectura y comentario. Tienes razón, esta es una columna de opinión, no un trabajo periodístico. Esta llena de subjetividad y, sin duda, de especulación.
Que buena linterna esta que encendiste en el momento justo, el paralelo con “ false news” y el pastiche presidencial es aclarador.
Expones todos los elementos sectarios y típicos del comerciante “ templáo pa los negocios…” símbolo del éxito en colombia..( y en los EEUU tambien..)
Vamos a probar esa medicina que educamos en los últimos 30 años porque los likes son de nuestros amores..( hijos y nietos)
Post data: por debajo de esta “perrada..” va a pasar corriendo y ganará la presidencia otra mujer mesiánica muy parecida….
Eduardo, hola. Muchas gracias por leer. El tema de las fake newa y la degradación del periodismo es un tema agobiante, sin lugar a dudas.
Fantástica columna. Cada vez tus temas son más impactantes, como este en el que desnudas las trapisondas del títere de los Gillinski, convertida hoy en la abanderada del antiperiodismo y de la ausencia de cualquier asomo de ética. Lo más lamentable es que la Alcaldía, la Universidad de Antioquia y Comfama le hagan el juego. Qué vergüenza!
Marthaaaaaa hola!. Gracias por tu lectura y comentario. Qué escenario desastroso!
* Perdón, la Universidad Eafit
entendido.
Se dice que el periodismo puro pierde objetividad entremezclado al servicio del poder económico y con política .
Sin embargo esa es la constante.
Quien no esté en esos roles difícilmente escala en política
Vicky y Gilinsky son alianzas de interés mutuo tal como es la dinámica en el mundillo económico y político. Se usan unos a otros
Lo triste es que son pocos en el periodismo objetivo y veraz que es fundamental en una democracia
Los que vivimos observando como corre el río somos los de a pie
Nada cambia para el interés general
Hola Carlos Arturo. El escenario de la política, del periodismo, del ejercicio del poder, de la democracia, todo, en general, está más que enrarecido, en un estado crítico. Nada cambia, como dices, para el interés general.
No puedo decir más que ¡excelente texto!
Muchas gracias Juan Pablo por leer y comentar.
… Y donde tendrá esa formación intelectual como para aspirar a ese cargo tan importante y digno, como lo es la Presidencia de de un país. Por lo menos yo no sé dónde la tiene.
Olmedo hola. Gracias por leer y por comentar.
Como todas sus columnas: ¡Sencillamente buenísima! Con este excelente contenido, los ilusos pueden ir aterrizando.
Claudia, hola. Muchas gracias por tu lectura y comentario.
Alberto: una de tus mejores columnas. Desenmacaras al Fox (zorro) colombiano y a la mascotica que lo sigue de rodillas. Gracias plenas y abrazos totales.
Abrazo Esteban Carlos! Un honor, hermano.
Alucino con la descripción que hace don Alberto de esa seudoperiodista, mejor no la pudo describir… arribismo puro. Un pesar que el pueblo coma cuento, pero creo ya todos sabemos que necesitamos gente decente en la política, de otra manera estamos condenados a seguir hundidos en la corrupción
Helena, muy agradecido con tu comentario. Abrazo
La desvergüenza y cinismo de Vicky Dávila es aberrante, nada en esa “señora” es auténtico, excepto su bestialidad e incultura, todo lo demás es pose, es cálculo, es frivolidad, es superficialidad, es vileza, es sometimiento incondicional al establecimiento bandido y criminal. Ella es un ser absolutamente nefasto y una eventual presidencia suya sumiría a Colombia en el peor de los mundos posibles. Ojalá “ese margen de error descomunal que tiene” , como bien lo afirma Alberto en esta lúcida columna, salve al país y al pueblo colombiano de semejante esperpento.
Edgar, hola. Tengo mucha gratitud con tu lectura y co el echo de que la clmentes.
Excelente análisis. Que vaina que sea de esa forma. Muy bueno tu articulo
Maria Ve, hola. Muchas gracias por t lectura y comentario. ¡Un abrazo!
Es el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política. Vivimos en un mundo light, dónde se perdió la esencia, en un mundo líquido como lo señaló el filosofo y sociólogo polaco, Zymunt Bauman. SEMANA dejó de ser un medio de periodismo de investigación a un medio de difamación, se convirtió en la trinchera política de la derecha colombiana. Con la postulación de la seudoperiodista Vicky Dávila a la Presidencia se llega a lo más bajo y ruin del ejercicio de la política. Gilinsky es un halcón y sabe que los medios de comunicación van más allá de ser el cuarto poder. En un mundo donde se ha banalizado todo, y en donde se es dueño de los medios, con un público que se divierte con el chisme y la basura que llega a sus moviles,se despeja el camino para llevar una arpía como la Dávila a la Presidencia. Pasquines cómo Qhubo, el otrora El Caleño son consumidos con fruición morbosa por grandes masas que creen que eso es periodismo. Son pocos hoy los intelectuales que con sus análisis y opiniones nos abren el pensamiento y nos ayudan a contener la ola de falsedades e infamias que se propagan en medios comprados por los poderosos grupos económicos y políticos que dominan este país. Entre esos pocos intelectuales está usted doctor Morales!! Saludos
Hola EFE, muchas gracias por tu lectura y comentario. El escenario en el que nos estamos moviendo es francamente dramático.
Las afirmaciones que hace sobre Fox News son muy personales pero el acuerdo negociado por Fox News con Dominion para cerrar el caso de las dudas sobre la validez del conteo de votos no exoneró de culpa a Dominion y Sequoia (filial adquirida de Smartmatic la de las máquinas de votacion venezolanas, esas tan fiables y transparentes) como no se celebró el juicio solo se demostró que Fox prefirió negociar antes que enfrentarse a la apisonadora del partido demócrata en el poder.
Hola María del Mar. Me alegra mucho verte por aquí. Celebro que tus opiniones no sean personales. Me entregas la versión de FOX NEWS sobre la negociación con Dominium. Soy incapaz de coincidir contigo y con la versión republicana. Abrazo!
Alberto Victoria Dávila de Gnecco no es periodista. Abusa al decir que lo es, es simplemente una oportunista que aprovecha y es utilizada por la derecha extrema por su capacidad de mentir e insultar sin sonrojarse siquiera
Hola Hernán. Agradezco mucho tu lectura y comentario. Es doloroso el tema del periodismo en nuestros país y en el mundo.