Categorías
Al Alberto

El oro negro y esos buenos muchachos…

Entonces se va derrumbando ya, de manera inexorable, ese discurso maniqueo de que los delitos de los buenos muchachos, los delitos de la gente de bien, son diferentes y más blandos que los delitos de las otras gentes.

Por Alberto Morales Gutiérrez

Un grupo de empresarios de alto nivel y apellidos pomposos, diseñan cuidadosamente el entramado de una operación que ha esquilmado, según se sabe hasta el momento, la suma de 80 millones de dólares a Ecopetrol, y “Luigi Echeverry” sale a vociferar en Caracol que no, que los responsables de ese multimillonario desastre son los grupos armados y los narcoterroristas.  Su frase exculpatoria quedó grabada para la historia: No se debe condenar al empresariado de Ecopetrol por robo de combustible”.

El célebre caballista fue miembro de la Junta Directiva de la empresa asaltada, desde abril de 2019 hasta el 23 de octubre de 2022. También presidió el Comité de Tecnología e Innovación. Su llegada a Ecopetrol es una más de las fatídicas decisiones del señor Duque.

Nunca ha habido escenario que resista la voracidad de los “buenos muchachos”.

En este nuevo escándalo, hay evidencias de la participación del ELN, quien ha protagonizado eventos de toda índole contra la infraestructura petrolera, contra los oleoductos, vendiendo petróleo robado, en fin. Si, el ELN hacía parte de la operación.

Todo el comportamiento de este grupo ha sido errático, sin lugar a dudas. Pero, los buenos muchachos han decidido que ellos no tienen nada que ver con el escándalo de los 80 millones de dólares, porque ahí está el ELN para cargar con toda la culpa.

Pueden hacer todos los trucos de prestidigitación para autoabsolverse, pero la verdad es que esta es una operación de contrabando transnacional de crudo, un operación siniestra, hábilmente planificada y llevada a cabo con precisión, que requería de los recursos, conexiones, experticias e infraestructura, a la que solo tienen acceso los buenos muchachos y sus apellidos pomposos.

Es absolutamente previsible que, frente al hecho conocido del robo de petróleo que ha protagonizado el ELN a lo largo de los años, fueran los buenos muchachos los que tomaran la iniciativa de contactar al grupo insurgente para que operara como proveedor del combustible, aunque ya se ha esclarecido que también los buenos muchachos habían utilizado otros mecanismos de robo, directamente desde los oleoductos.

No se imagina uno a un guerrillero haciendo lobby en la oficina de alguno de esos encumbrados delincuentes de cuello blanco, para proponerle la transacción.

En el mundo de los negocios esos temas de las ideologías poco importan. Lo objetivo es que se pusieron de acuerdo.

Está claro que, en barcos petroleros con bandera panameña, se cargaban en la costa norte de Colombia con destino a Singapur, Ámsterdam, y otros puertos en Asia y Europa, miles y miles y miles de galones de combustible “envenenado”. La carga mensual ascendía a un millón de barriles de petróleo que no aparecía en los registros de exportación. Veinte camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones cada uno llevaban el producto robado hasta los barcos.

Los buenos muchachos responsables de la oscura operación, utilizaron a empresas muy reconocidas en el sector del almacenamiento, la exportación y el transporte del crudo: Gunvor Colombia S.A.S, Gunvor Group, Niman Commerce S.A.S, Aceicar Ltda, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S; Swiss Terminal Barranquilla, entre otras.

La sofisticada gestión implicaba recoger en la frontera con Venezuela miles de galones de petróleo sacados de contrabando desde ese país; un petróleo sancionado por Estados Unidos y que no se podía exportar hacia allá. Este crudo se mezclaba más tarde con el petróleo que aportaba el ELN y el que se robaba de los oleoductos, más otra cantidad de petróleo legalmente adquirido para montar la fachada. La red contaba con la complicidad y el conocimiento de personas integradas a toda la red de exportación.  

Los nombres de los implicados hasta ahora constituyen solo lo punta del iceberg. Hágame el favor de leerlos usted. Se que lo hará sin asombro: Hernando Silva Bickenbach, primo hermano de doña Nohra Puyana de Pastrana, Roger Arturo Gale Gutiérrez, Paola Margarita Martínez, Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Oscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García, por ahora. Faltan muchos más desde luego. ¡La crema de la crema!

La investigación se inició en el año 2016. Ya hay detenidos, propiedades incautadas, cuentas intervenidas. Se ha esclarecido que había cuatro bandas conformadas y debidamente jerarquizadas. Las pruebas son incontrovertibles.

Entonces se va derrumbando ya, de manera inexorable, ese discurso maniqueo de que los delitos de los buenos muchachos, los delitos de la gente de bien, son diferentes y más blandos que los delitos de las otras gentes.

No es cierto que existan posibilidades de tal clasificación absurda. Los delincuentes son los delincuentes, los corruptos son los corruptos, los estafadores son los estafadores de siempre, sin importar qué apellidos tengan o cuáles sean sus linajes.

Tal vez lo que demuestra toda esta descomposición es que, contrario a lo que querían hacer creer, son esos mismos clanes encumbrados, los que se han encargado de destrozar y robar y esquilmar a este país en su propio beneficio, desde siempre. Se han enriquecido aprovechándose de sus posiciones para cometer todo tipo de crímenes, robos, atracos, estafas. El resto son falacias.

No sin razón decía don Erasmo de Rotterdam: “se ha generalizado entre los teólogos la costumbre de rebuscar cuatro o cinco textos de una obra que, cuando les conviene, y aunque sea forzando su sentido, los acomodan a sus necesidades…”

Sí, ya no va a funcionar más la retórica de sus falacias.

Compartir

16 respuestas a «El oro negro y esos buenos muchachos…»

Hasta que en verdad, los organismos de control, sean eso, de control, no será posible que los gobernantes, sus familias, allegados y sus socios puedan ser vigilados, auscultados y controlados con severidad, con tal rigurosidad prístina que no se atrevan si quiera postularse a gobernar.

No se ha escuchado al señor que dice representar a la justicia decir algo al respecto, no hacer noticia de quienes fueron capturados. Pero se ufana de decir que el hijo del presidente ya fue capturado

Tienes razón Daniel. Esta fiscalía politizada y corrupta no es garantía de nada.

Que caiga todo el que tenga que caer. Son delincuentes.Buenos muchachos y porsupuesto todo el grupo narcocriminal asesino

Excelente artículo y los tales chicos buenos aprovechan con la venia de ese nefasta componenda. Todos los dias los escándalos que se descubran es para tumbar y excluir sus nexos influencias para la depuración tan necesaria en este país tan viciadamente corrupto por cuenta de unos pocos delincuentes de cuello blanco posando de señores de sociedad y mirandote con desconfianza y repudio. Habrase visto. Gracias no conocia este entramado tan SUCIO.

Es cierto Juan. El problema grave es que no están posando de señores de la sociedad. Son, en efecto, señorones acostumbrados a tener todos tipo de privilegios, hasta el privilegio de delinquir sin consecuencias.

Este fenómeno se da en todas las instituciones del Estado, y es lo que explica por qué se ha producido en los últimos lustros un crecimiento desmesurado de riquitos, que surgidos de la nada, en unos pocos años de trabajar con el Estado aparecen con enormes y costosas propiedades.

se consideran “importantes”Comparti tu reflexión Benjamín.Esos nuevos ricos que emergen con las “ganancias” de su actividad política son más chocantes aún, porque se asumen “importantes”. Son los imbéciles que miran a todo el mundo por debajo del hombro y vociferan “usted no sabe quién soy yo”. La verdad es que todos sabemos quienes son. Gracias por leer.

Que dolor decirlo, pero mientras los que imparten y deben aplicar la justicia sean postulados y nombrados por politiqueros y corruptos, jamás habrá equidad y paz en nuestra Patria.

Tienes razón Jaime. Es que la corrupción es un círculo nefastos de conexiones que comparten los mismos intereses.

Execelente relato mas que una foto de lo que pasa en nuestro pais, y asi cpn Ecopetrol, lo han hecho desde los ferrocarriles nacionales, ese lastre de ser descendoentes de los mas ferrespo bandidos que envio españa no lo hemos pódido limpiar, luego pasando por la admiracion del cultura traqueta de los años 80 donde aplaudiamos la mal llamada malicia indigena esos de esa generacion son los politicos de hoy

Si sabían hace años de las andanzas de estas personas, por qué no los detuvieron a tiempo y así evitar que el robo de combustible fuera tan enorme? Me huele que bajo está extemporaneo descubrimiento, haya algo más grave todavía.

Tu lectura y comentario son muy valiosos Eduardo. Sabiendo los desafueros diarios que se protagonizan en este país, tus sospechas han de ser ciertas. Siempre es más grave lo que se encuentra al escarbar más abajo…

Y para taparle el roto al Tubo, sacan la pareja show a la pasarela de la justicia. Si en verdad la fiscalia y la policía están encartadas con el cuñado de Nora, los niños y Cia. ¿qué irán a hacer con Nico y Day? Es mejor que no busquen mucho por que de pronto Armando prende el ventilador y sale Alejandro Char volando con sus votos para Miami, lejos también de Aida y su muchacha.
Barbosa vida sabrosa se encartó. Ya detrás esta Guillén, Coronel y Angélica Monsalve destapando y cocinando.
Mientras tanto Petro desde la montaña negra, llora y actua.

El entramado de la justicia selectiva les acarrea ese problema. Se encartan. Un enredo de grandes proporciones cuyas aristas son impensables. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.