El arribista, el frívolo, se despeña con una facilidad asombrosa por los abismos de la corrupción. Eso explica la voracidad ejercida para la utilización de lo público al servicio de sus intereses personales y familiares. El arribista, además, se cree merecedor de todo y, parte de su desespero, es construir “escenarios” de privilegio en los que sea halagado y aplaudido.
Por Alberto Morales Gutiérrez
Por las épocas en las que el “traquetismo” estaba de moda y ellos se mostraban sin pudores por todas partes, abundaban los chistes que describían las urgencias que tenían siempre, por exhibir su condición de nuevos ricos. Fue famoso el del traqueto que llevaron al hospital por una fractura severa en el brazo (vaya uno a saber qué estaba haciendo) y, cuando le prescribieron, después de la radiografía, que había que enyesarlo, el hombrecito saltó indignado y ordenó que fuera lo que fuera que iban a hacerle, él no quería que lo hicieran con yeso sino con mármol de carrara. (¡plata es lo que hay!)
Hay muchas variedades de nuevos ricos y son múltiples sus matices. Tal vez uno de los más patéticos es la del arribista que fue capaz de “coronar” grandes recursos a su disposición. El mexicano Fernando Buen Abad dice de ellos que “son la encarnación de cierta moral carroñera”. Explica que es propio de ese tipo de personajes manosear todo lo que pueden, hacer malabares con lo ajeno y actuar aferrados a la idea de “que lo de los otros, les es propio”.
Cuando el analista se detiene en el arribista que hace política, afirma que “la post-modernidad los ha hecho cínicos y hoy creen que son una “tendencia” ejemplificadora del “ser vivo” y “sagaz” para vivir más fácil en un mundo lleno de complicaciones”.
Refiere finalmente que su “cualidad” más destacada es la de ir y venir de un partido a otro, de una fuente a otra, “acarreando a su madriguera ideológica las prendas usurpadas mientras se disfrazan de ‘progres’ ”.
Quedé francamente impresionado, porque el texto de Buen Abad fue escrito en el 2017 a una gran distancia de Medellín, pero parecía estar describiendo con lujo de detalles al señor Daniel Quintero.
No hay que hacer ningún esfuerzo físico ni intelectual para descubrir el carácter arribista que ha exhibido Quintero desde siempre. Tal vez lo nuevo sea que, como ya “coronó” y lo ha desgreñado todo en el municipio en su propio beneficio, el síndrome del nuevo rico se ha apoderado de él y lo ejerce sin miramientos y sin restricciones (¡plata es lo que hay!) .
De la misma manera que ni él ni sus secretarios se han molestado en tomar precauciones para disimular sus tenebrosos desaguisados en la contratación pública, mucho menos iban a hacerlo con los gastos del Fondo Fijo Reembolsable, que es el nombre grandilocuente que se ha dado a esa caja menor del despacho del alcalde destinada a resolver “gastos imprevistos, urgentes y necesarios”.
Afloró allí el lado más repugnante del arribista y el nuevo rico: la adicción “a la capa más superficial del dinero y la diferencia de clases”, una adicción que ellos mismos la hacen notar, incluso la vociferan a los cuatro vientos: mis gustos son más exquisitos que los tuyos, yo puedo tener eso que tú nunca vas a tener.
¿Comida vegana? ¡Yo puedo comprar la mejor! ¿Restaurantes sofisticados? ¡Los que yo quiera! ¿Exquisiteces para mis mascotas? ¡Lo que valgan! ¿Me quiero emborrachar? ¡Nada me detiene, que cierren el local! ¿Las mejores marcas? ¡Pues claro, son para mí!
Ciertamente, la escandalosa cifra de 186 millones de pesos en gastos “menores”, “imprevistos”, “urgentes”, necesarios”, es un verdadero exabrupto.
Quintero, que es un vivo redomado, se apresuró a desmentir los hechos y a calificarlos como una conspiración de sus opositores. Pero lo objetivo es que sus funcionarios hicieron hasta lo imposible por ocultar sus desafueros, pues se negaron de manera sistemática a entregar esa información que, desde el año anterior, estaba solicitando una veeduría ciudadana. Hay documentos firmados por esos funcionarios en los que, con inocultable premeditación, negaban la existencia de esos fondos.
El arribismo y la frivolidad son, además, los dos estandartes que exhiben con orgullo los sectores más atrasados de la política contemporánea. Según la Academia de la Lengua, el frívolo es aquel que es insustancial y veleidoso. No hay duda que Quintero carece de sustancia.
El arribista, el frívolo, se despeña con una facilidad asombrosa por los abismos de la corrupción. Eso explica la voracidad ejercida para la utilización de lo público al servicio de sus intereses personales y familiares. El arribista, además, se cree merecedor de todo y, parte de su desespero, es construir “escenarios” de privilegio en los que sea halagado y aplaudido.
¿Lo ha visto usted en su eterna actitud de pose para la fotografía? ¿Ha sentido usted la vibración que expele cuando trina? ¿Entiende usted la obsesión que ejerce el hombrecito por estar aparentando siempre?
Eso explica que sean las redes sociales el gran escenario de su actuación. Es ahí, en donde la puesta en escena les satisface y los alimenta. Ahí, en las redes, su discurso de estar bien y sentirse bien, ganarle al otro, “triunfar”, se convierte en el predicamento que construye “audiencias”. La idea es mirarse al ombligo permanentemente. La frivolidad que impera en amplios segmentos de las redes sociales es, decididamente, el paraíso de los arribistas.
El duque de La Rochefoucauld, sin querer queriendo, construyó una máxima que, con un ligero giro, pareciera haberse concebido para definir a los arribistas de cinco siglos después: “tan acostumbrados están a disfrazarse para los demás, que al cabo, se disfrazan para ellos mismos”.
41 respuestas a «Quintero: el arribismo del sátrapa»
Extraordinario artículo, descripción precisa. En el próximo ojalá te refieras a los vivarachos que caminan a su lado admirando el “traje de su emperador”
Gracias por leer Beatriz. Ese combo perverso entrega a diario material abundante para comentarios y columnas. Es cierto.
Excelente descripción, Alberto. Solo quería indicar que si en el titular hubieras puesto Fico, talvez sólo habría que cambiar un par de ejemplos de “su reinado”, y funcionaría a la perfección….
Tenemos demasiados especímenes exactamente iguales… cómo Clones de traqueteo”.
Tienes razón Juan Bernardo, ese Fico es otro crápula. Habrá que escribir sobre el tema. Abrazo
Si tienen pruebas del mal uso de esos dineros porqué no lo denuncian, y si no las hay, es pura politiquería, hablan y hablan sin pruebas. Como comentario no aporta nada, o si ? De pronto para los de la oposición
Si hay pruebas. La denuncia ya está en Fiscalía. La hemos hecho desde Todos por Medellín.
Claro Piedad, la incertidumbre es sobre las decisiones de la justicia
A mi no engañas, tu lo que tienes es un profundo ardor en el orto. Mandadero arrastrado.
Gracias Victor, por leer reposadamente…
Este texto analiza de cuerpo entero no solo a Quintero sino que también corre el velo para ver la esencia de todo los políticos de este terruño. No hay de donde escoger. Virgen del agarradero nos coja confesados.
Hola Eduardo, gracias por leer. Me gusta mucho tu comentario.
¡Y cómo engañó a la gente, por Dios! Con repartición de un queso que él también quería robar; engañó a sindicatos a sindicalistas, a la juventud, a la esperanza y una vez electo se escondió en la cueva. Me late que la historia no termina: lo habremos de ver lapidado por otros que también anhelan su tajada; ellos vienen por él.
Gracias Julio César por leer y por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que la historia no termina…
De todos los alcaldes que han pasado por Medellin, y creo, que por el país, se ha dicho que son ladrones redomados; y de los de Medellín, ninguno ha sido condenado por esos tales delitos. Recuero que a Luis Pérez lo apodaron Luis XV que porque había subido las comisiones del 10 al 15% y siempre resultó absuelto por la justicia después de muchas investigaciones.
Por supuesto no voy a defender a Quintero, que se defienda él solito ante la justicia, pero Alberto, ¿esto no es hacerle campaña a otro bandido redomado como Federico Gutierrez?
Mucho cuidad con eso!
Hola John, gracias por leer. No John, esto no es hacerle campaña a Federico Gutiérrez que es otro crápula. Es poner en evidencia a Daniel Quintero. En tu lógica, deberíamos abstenernos de hablar de los males que generan unos para no propiciar los daños que generan otros, pero, pienso, que eso sería gravísimo. Eres siempre bienvenido con tus comentarios.
Claro que es un politiquero que busca puesto con el próximo alcalde; si fuera verdad todo lo que dice y tuviera pruebas, terminaría su comentario diciendo: presentaré ante….. una queja o una denuncia por el delito de … .Pero no, hacen politiquería hablando mal del otro.
Excelente, totalmente de acuerdo. voto va a ser en blanco, no hay propuestas serias y todos dicen lo mismo. La izquierda se volvió ligh y la derecha busca parecerse a esta. Mientras pesista el modelo neoliberal todo lo que se haga será en vano.
Gracias Wilmar por leer. Tienes razón, la política y el discurso politico están realmente muy enrarecidos.
10 millones 200 votan y ganan 10 millones votan y pierden y hacen oposición. Correcto que la hagan pero no hablando y condenando sin pruebas. El voto en blanco, respetable pero ni fu ni fa, como los más de 11 millones que no votan. Nos quejamos pero no hacemos nada por lograr un cambio, solo catarsis escribiendo en estos medios.
Hombre Alberto con tu desparpajo magistral de nuevo haces un gran retrato de esta “pinturita” que lleno de manchas ese lienzo llamado Medellín. Me uno a ti en la repulsión que genera semejante personaje que encarna a la perfección el Adagio “Tras de ladrón, bufón”. Acertado como casi siempre…
Abrazo Camilo, gracias por la lectura y tu comentario. Me gusta mucho la palabra repulsión. Eso es lo que generan personajes de este tipo.
Otro baboso, si tienes pruebas aportelas y demandamos a ese señor alcalde.
Todos los huérfanos del poder en este período de alcaldes y presidente, tienen el mismo discurso de mentiras de supuestos y nunca presentan pruebas ante las ias . De estos están diciendo, de aquellos dijeron y de los próximos dirán, jajaja. Así se hace politiquería en Colombia, pues saben que el populacho que es el que elige es manipulable
Quintero y petro don iguales son arribistas y primero yo y segundo yo y que el pueblo se joda ojalá que la procuraduría actúe
Muchas gracias William, por leer y comentar.
Claro que es un politiquero que busca puesto con el próximo alcalde; si fuera verdad todo lo que dice y tuviera pruebas, terminaría su comentario diciendo: presentaré ante….. una queja o una denuncia por el delito de … .Pero no, hacen politiquería hablando mal del otro.
Espléndida semblanza del arribista. ¡Bravísimo!
Hola EC, mucha gratitud, estoy viendo tu generosidad en X. Sos un bacán. Abrazo
Siempre me ha parecido que escribir en contra sobre personajes políticos en el poder en épocas de elecciones es hacerle un favor al oponente político de quien se escribe. No hay mucho de donde escoger, pero el peor de los males en este momento sería caer en manos (o debería escribir garras) del señor Fico. Horror de horrores.
Agradezco mucho tu lectura Juan Fernando. No creo que denunciar la corrupción y satrapía de Quintero favorezca a uno u otro candidato y que deberíamos callar para que tal “favorecimiento” no se dé. Hace más daño el silencio. Estoy de acuerdo contigo en que Federico es también un truhan y hay que hacer esfuerzos porque la gente lo entienda.
Siempre toca escoger el menos malo, y hay unos candidatos que no son garantía de nada nada bueno para medellin. Por sus obras los recordareis, pocos serán, porque el populacho no sabe por quien votó, ni conoce el programa del que le va a darxel voto, por 50 mil o una promesa.
Ninguno aporta pruebas de las graves denuncias que hacen, de manera que, lo que digan del alcalde, suena a comentarios de la oposición. Están en su derecho, pero solo para hacer politiquería.
Otro baboso, si tienes pruebas aportelas y demandamos a ese señor alcalde.
Todos los huérfanos del poder en este período de alcaldes y presidente, tienen el mismo discurso de mentiras de supuestos y nunca presentan pruebas ante las ias . De estos están diciendo, de aquellos dijeron y de los próximos dirán, jajaja. Así se hace politiquería en Colombia, pues saben que el populacho que es el que elige es manipulable
Claro que es un politiquero que busca puesto con el próximo alcalde; si fuera verdad todo lo que dice y tuviera pruebas, terminaría su comentario diciendo: presentaré ante….. una queja o una denuncia por el delito de … .Pero no, hacen politiquería hablando mal del otro.
Habrán de sobrar las pruebas para confirmar lo que dices. Caranga resucitada pica muy duro. Por eso prefiero darle el voto a un burgués ilustrado, honesto y bien intencionado. Alguien quien se haya criado con cucharita de oro y no llegue a robar ni a desquitarse de esos “ricos HP”… pero no existe. Por algo los ingleses crearon la Cámara de los Lores, ricos, estudiosos y con claros deseos de servir a su país. Eso de que llegó con muchos sacrificios, pues vendía confiticos en los buses, me huele a podrido.
Gracias por tu lectura y por tu comentario Juan Fernando. Aparte de que las pruebas sobran, es también poderoso el instinto. Desde un principio hubo quienes sentimos la premonición, el “olor”, el pensamiento instintivo de que todo en el personaje era rancio…
Por el olor caen hasta las reinas de cuquitos color rosa.
Necesitamos las pruebas y la condena. De lo contrario, es mera bronca.
Hablemos mejor de los logros y obras que dejará
No sé Juan Fernando. Estamos esperando las condenas de el entramado de Odebrecht y las de los crímenes de Nestor Humberto, la condena de Uribe, la de Santos, la del combo de Barranquilla. Como las pruebas se pierden, se enredan, desaparecen, no podríamos opinar sobre sus excesos, y creo que, al menos eso, deberíamos hacerlo con insistencia.
Vote por Quintero con el ánimo de no dejar llegar Ramos hijo de un delincuente hoy condenado, creo que hubiese sido peor alcalde; pero quintero me defraudó completamente por corrupto y ladrón, aquí va una prueba: digamos que hasta la alcaldía anterior a Luis Pérez, cuando los corruptos eran vergonzantes, la contratación pública de la alcaldía era en promedio de 1.200 procesos al año, abiertos para todo el que cumpliera unos requisitos mínimos, entre Licitaciones, Menores cuantías y Mínimas cuantías; en estos 4 años de Quintero el promedio de procesos abiertos a los contratistas en general ha sido de ocho (8) al año. Tampoco debemos meter a quintero y Petro en “el mismo costal”, pues quintero se monto en el bus que más lo favorece sin ser ningún progresista. Otra prueba es la revelación de “Otoniel” donde dice el dinero entregado a los quintero (daniel y miguel) con coordenadas del lugar donde lo guardan. Que nadie investigue y que la justicia no funcione es Colombia es otro cuento.
Gracias Oscar, por leer. Esa decepción tuya es de mucha gente en la ciudad, que se siente frustrada y engañada. No dudo del perfil delincuencial de Quintero.
L acolumna excelente lastima que la personalizara, es una clara descripcion de IVAN DUQUE, ALVARO URIBE VELEZ, JUANA MANUEL SANTOS, (solo que este es de cuna), CESAR GAVIRIA y en realidad TODOS especimenes como POLO POLO, LA CABAL, VICKY, EL MISMO PETRO
Gracias por tu lectura Jesus. Si, se trata de describir a todos los arribistas y corruptos. Pienso que un argumento se entiende más, cuando hay ejemplos. Quintero es altamente representativo de ese tipo de siniestros personajes.