Categorías
Al Alberto

Un procurador con muchos dueños…

Por Alberto Morales Gutiérrez.

Del total de 103 senadores que participaron este miércoles en la elección del nuevo procurador general de la Nación, 95 de ellos votaron no solo disciplinadamente sino con convicción, por un tal Gregorio Eljach Pacheco.

Todos ellos sin excepción, se sentían debidamente representados.

El habilidoso personaje era el secretario del Senado de la República, un cargo que ejerció a lo largo de 12 años. Eljach ha medrado durante toda su vida bajo la sombra de caciques reconocidos. Es, en términos coloquiales, un lagarto conocedor como pocos, de las mañas, esguinces y atajos propios de la política tradicional. Fue ternado, sin escrúpulo alguno, por el gobierno del cambio, para evitar a toda costa que Germán Vargas Lleras (otro crápula de grandes dimensiones) se hiciera al cargo a través de uno de sus alfiles.

Esta es una victoria de la corrupción hecha fuerza devastadora. Fueron sus secuaces los que ganaron y todos pueden respirar tranquilos. Tampoco esta procuraduría, como ha ocurrido con las anteriores, se apersonará de ejercer sus funciones; no adelantará ni fallará las investigaciones que por faltas disciplinarias se presenten contra los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

No se requiere ser adivino para entender que todos ellos buscan la inmunidad de cara a sus prácticas oscuras y sus ilegalidades. Juntos, se decidieron por un personaje hecho a su medida. A decir verdad, cualquiera de los ternados que hubiese ganado habría sido una expresión nítida de la impunidad, vestida con diferente traje. Los ocho votos restantes se repartieron así:  Luis Felipe Henao 3 votos, Germán Varón 2 votos (ambos cortesanos de Vargas Lleras) y los votos en blanco fueron 3.

En los remotos tiempos de la universidad, nuestro profesor de Derecho Romano nos enseñó que, en ésa época, el “procurator” operaba más bien como una figura de confianza de su señor, su “dominus”, pues era a quien encargaba de velar por su patrimonio, de administrarlo. Más atrás en el tiempo, a este personaje se le conocía también como “cognitor”.

Para que entienda usted los alcances de la corrupción y su fatídica historia, hacia el año 500 de nuestra era se conoció una recopilación de las normas romanas adoptadas por los visigodos, conocida como el “Breviario de Alarico”. En ese texto, uno de los capítulos denominado “de procuratoribus et cognitoribus” da a conocer las “prohibiciones que pesan sobre los infames de ejercer la procuraduría”.

Infame pareciera ser una palabra en desuso, pero tiene una vigencia estremecedora en estos tiempos. Del infame se dice que carece de honra, de crédito y de estimación. Son sinónimos de infame expresiones como indigno, innoble, bajo, vil, ruin, miserable. Ciertamente todos esos vocablos encajan en el carácter despreciable de la corrupción y era a tales palabras a las que hacía referencia el Breviario.

Tenían razones de peso. Ya en el siglo segundo a.C., Roma expidió leyes que imponían unas reglas de conducta a los magistrados y promagistrados, en donde se aludía a la recepción u ofrecimiento de algún beneficio, provecho, presente o futuro, a funcionarios o a terceras personas.

Hay estudios sobre las “lex repetundarum” de finales de la República romana, en donde ya se habla de los supuestos de ganancias ilícitas obtenidas por los gobernadores provinciales. Había una intención real de defender el bien general. Era relevante “el interés de la comunidad política romana  de preservar la honestidad de los magistrados y garantizar el correcto desarrollo de las funciones públicas”.

En los tiempos de Diocleciano y Constantino, la mano dura castigaba no solo la negligencia, sino la simple omisión del funcionario aunque no fuese dolosa.

¿Alguien en este país de políticos infames ha sentido alguna vez que la sociedad esté realmente representada  ante el Estado, por personajes tales como Margarita Cabello, Fernando Carrillo, Alejandro Ordoñez, Edgardo Maya, Jaime Bernal, Orlando Vásquez, Carlos Gustavo Arrieta, Alfonso Gómez y Horacio Serpa, para no citar sino a los 9 últimos procuradores?, ¿alguien ha sentido alguna vez que estos personajes y esta institución hayan vigilado la integridad y la transparencia de la administración pública y hayan trabajado por la preservación del patrimonio público y la mejora del bienestar y la prosperidad de la ciudadanía?

No puede uno menos que recordar cómo el líder del gobierno del cambio, en su condición de senador, votó por uno de los procuradores más retardatarios de todos los tiempos, un fanático religioso absolutamente impresentable, el señor Alejandro Ordoñez, de infausta recordación. Y es precisamente el gobierno del cambio el que terna al señor Eljach, quien aspiraba a ese cargo desde el año 2020 cuando buscó que lo hiciera el Consejo de Estado, y quien trabajó infructuosamente en el 2024 para que lo incluyera la Corte Suprema de Justicia. Aquí se juntaron el hambre con la necesidad.

Parece un mal chiste, pero en nuestro país, la competencia para investigar y juzgar incluso al procurador general de la Nación (cualquiera sea) la tiene la Corte Suprema de Justicia. Pero si esa corporación hubiese sido la que lo postuló para que fuera elegido, entonces la tarea correspondería al Consejo de Estado. Y digo que un mal chiste, porque precisamente en la elección de este año, como bien la expresa la periodista Cecilia Orozco, el Consejo de Estado no escogió como su candidato a procurador a un gran conocedor de las leyes, prefirió a un político subalterno de Vargas Lleras; y la Corte Suprema tampoco consideró a un jurista respetable, sino a otro político, que también es de la cuerda del mismo cacique electoral. Ella concluye con gran precisión: “los magistrados de la Suprema y el Consejo se metieron al barro de la politiquería y abandonaron el ámbito limpio de los jueces”. 

Ayer nada más, un amigo me decía que la política es el arte “de la negociación”. Asumía tal vez una narrativa expresada por Tzvetan Todorov quien afirmó en una entrevista de 2018 (tal vez también en alguno de sus libros) que se consideraba totalmente hostil a esa visión de la política que divide todo entre amigos y enemigos. La política -dice- “es más bien el arte del compromiso, de la negociación” pero Todorov se apresura a explicar que se trata de negociar algunos puntos, y que hay otros puntos que no son negociables. Que se trata de buscar fórmulas que, sin ser perfectas, satisfagan al máximo de afectados de una parte y la otra.  

La votación por el procurador Eljach no implicó la búsqueda remota de alguna fórmula de beneficio común. Fue una entrega delirante de todos los principios, entrega de la dignidad, aniquilación de la ética, construcción afrentosa de un aplauso unánime a las prácticas más perversas, a la corrupción más desembozada, a la impunidad entronizada. Con los votos de los senadores del Pacto Histórico se selló el más siniestro de los contubernios. El destino de este país pareciera encaminarse de manera inexorable hacia el peor de los escenarios.

Compartir

44 respuestas a «Un procurador con muchos dueños…»

Hola Sandra. lo dices bien. Ya la sintonía total con la corrupción es inocultable. Gracias por tu lectura y comentario.

Que buenas analogías Alberto..!! Y el traer los recuerdos funestos de personajes funestos en ese puesto de poder nos ayuda a ver con qué esta vestido el rey…

Hola Eduardo. Si, creo que la elección de este procurador puso al desnudo la consistencia del gobierno del cambio, porque los otros ya lo estaban desde tiempos inmemoriales. Gracias por leer

Un procurador NO, en colombia es LA PROCURADORIA, LA FISCALIA, LA CONTRALORIA, LAS CORTES TODAS, tienen DUEÑO y es el gobiento de turno
no se debe personalizar basta ver esta sra CABELLO que sinverguenza al servicio de uribe de duqe y de la corrupcion lo mismoq ue el sr BARBOSA que nefasto que corrupto

Hola Jesús, creo contigo que la corrupción se ha apoderado de todos los entes de control y que en esa apropiación descansa el crecimiento desmedido del asalto a los bienes del estado y la contratación. Sus promotores están tranquilos. Ya lo hacen con insolencia.Muchas gracias por leer y comentar.

Por qué estos comentarios después y no antes, cuando ya se conocian los candidatos a esta “…ia”?
Es como “,llorar sobre la leche derramada”. No será mejor proponer que este ente se acabe,?

Si Olmedo, el comentario se pudo hacer antes, desde luego, y también es válido proponer que esa entidad se acabe. Tengo mucha gratitud con tus lecturas y tus comentarios.

El personaje electo dijo que era del Congreso. La periodista lo increpó y respondió que se había hecho en el Congreso y que era el Procurador de los colombianos….

Hecho a la medida osea un buen sastre

De allí, la unanimidad de su elección
” Que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta”

Favores a para todos lados!

Esa es la democracia colombiana

Hola Carlos Arturo, muchas gracias por tu lectura y comentario. Sin lugar a dudas, un personaje ajustado a la medida de las expectativas de sus electores. ¡Una vergüenza!

Claro que Eljach es un despreciable politiquero que acaba de celebrar su elección con una fiesta donde no faltó ninguno de esos crápulas del Congreso y otros organismos del Estado a quienes tiene la misión de vigilar. Pero no estoy de acuerdo con eso de que es una “terrible elección en sintonía con el gobierno del cambio”, porque no es así. La única opción que le dejaron a Petro para frenar al político y al partido más corrupto del país, o sea, a Vargas Lleras y a Cambió Radical , era ternar a otro nefasto personajillo de esos del gusto de todos esos pícaros, y esa era Eljach que al menos no tendrá que seguir las órdenes y lineamientos de esa inmunda lacra que es Vargas Lleras; otro candidato ternado por Petro, que no fuera del agrado de esos hampones del Congreso, hubiera sido derrotado por goleada, y mientras más honesto e idóneo para ocupar el cargo fuera, más lo hubieran apabullado. Sabedor Petro, como todos quienes estamos al tanto del tejemaneje político, de que Vargas Lleras se iba a salir con la suya no tuvo de otra que ternar a Eljach para, al menos, debilitar a ese arrogante bandido y corrupto que es Vargas Lleras. Por supuesto que Eljach no representa al gobierno del cambio y en nada se va a diferenciar de los Ordóñez y las Cabellos. Es así, lamentablemente, y así seguirá siendo mientras esa cofradía de rufianes del Congreso sean quienes eligen a quienes los han de vigilar y sancionar. Tirarle mierda a Petro porque ternó a ese nefasto politiquero, sin entender porque lo hizo, es ponerse del lado de todos aquellos que no se cansan de criticar a Petro porque si, porque no, porque también, porque tampoco, y que nada bueno le ven a este gobierno que ajusta dos años soportando el más feroz y orquestado ataque mediático como nunca antes se había visto. Todos los logros de este gobierno, que son muchos, y en todos los ámbitos, son también sistematicamente ocultados, negados o minimizados, no solo por las élites y las oligarquías dueñas del país sino también por un ejército de opinadores al servicio de la gran prensa como William Ospina, Abad Faciolince, y tristemente hasta por un Spitaletta al que le parece que el “Gobierno del Cambio” es más de lo mismo. Les parece a estos columnistas que Petro es un criminal como Uribe, una inmunda rata como Duque, o un arrogante oligarca como Vargas Lleras, vea pues.

Edgar hola. Tengo una visión distinta. Pienso que la construcción del cambio debería construirse a partir de la coherencia. La diferenciación de la corrupción entre Vargas Lleras y el resto de ellos no me persuade. Pienso que los tres candidatos eran sencillamente lamentables. No alcanzo a imaginar ni a entender cuál será la diferencia que exista entre los ternados y si sus comportamientos podrían tener matices distintos. Petro y el Pacto tuvieron la oportunidad de dar una lección de dignidad y no lo hicieron. Creo, con convicción, que esa lección fue desastrosa y traerá muchos males. Me gustaría mucho que tuvieras razón en tu mirada y que el país estuviese marchando por una buena senda, pero ya a estas alturas, y reflexionando sobre las maneras de este gobierno, sus decisiones, aliados y prácticas, esa posibilidad es absolutamente improbable. Te mando un abrazo agradecido.

Si Petro tuviera las mayorías parlamentarias como las tuvieron Uribe y Duque hubiera sido muy incoherente en haber ternado a un tipejo como Eljach, pero no solo no tiene mayorías en el Congreso sino que, además, su propia coalición de gobierno esta infestada de detestables politiqueros como esos de la Alianza Verde, las Catherines y demás, nada que hacer. Una candidata a Procuradora, como por ejemplo Carolina Corcho, que estuviera en la línea de coherencia de unos postulados de cambio , hubiera sido estruendosamente derrotada para regocijo de todos los enemigos de Petro que pululan por todas partes, no solo en la ultraderecha. Siendo así las cosas ¿Porqué entonces, por lo menos, no derrotar al más perverso de los crápulas que es Vargas Lleras, jefe de todos los siniestros clanes políticos de la costa Caribe como los Char y los Cotes y los Gnecco? Me parece pues que lecciones de dignidad, en un país de bandidos y de hipócritas camanduleros, no es más que un embeleco y una engañifa pseudomoralizante.

Hola Edgar. Afirmas que las lecciones de dignidad son embelecos en un país de bandidos y tu respuesta me deja estupefacto. ¿Qué hay para defender?, ¿qué valor hay para creer?

Cuando quienes pretenden dar lecciones de dignidad y de moralidad son los hipócritas bandidos de la ultraderecha como Uribe, Duque, Barbosa, la Cabal, la Paloma, la Vicky, y demás repugnantes representantes del establecimiento que cuentan con toda la sesgada difusión mediática de los medios de comunicación de los Sarmiento Ángulo, los Santodimingo, los Gilinsky, los Ardila Lule, los del Gea, etc, etc, que les sirven de caja de resonancia a todas sus mentiras y calumnias e injurias y sesgos, y que, además, hipócritas de mierda, niegan todas sus fechorías e impostan aflautadas vocecitas de inofensivos seminaristas para ocultar sus crímenes es porque esas lecciones de dignidad son una farsa. No hay en este país nadie más vigilado, perseguido, investigado y calumniado que Gustavo Petro; nadie como él ha tenido encima la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, las Altas Cortes, el antiguo Das, los organismos armados del Estado, y el poder ejecutivo. Y no le han podido comprobar un solo acto de corrupción, ni ningún crimen. Y, ahora, a él, que es el político más honesto que ha parido este país, junto con Bolívar y Nariño, vienen ahora un montón de bandidos y sesgados opinadores de los poderosos medios de comunicación a darle lecciones de dignidad y ética y moral. No es que las lecciones de ética y de dignidad sean un embeleco, no. No lo serían si quienes dan esas lecciones son ciudadanos probos, no abominables bandidos o periodistas maniatados al establecimiento.

Hola Edgar. Celebro que Eljach no te represente. Dudo que Petro no tuviese alternativa. Podía haber dado un ejemplo proponiendo a un jurista, aunque perdiera, porque al fin y al cabo la “gloria” de derrotar a Vargas Lleras no implicó derrotar la corrupción, pues lo hizo, como dices, acompañado de la escoria del congreso. Valoro mucho tu insistencia en esclarecer lo que es imposible de aclarar.

No podíamos esperar menos del gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego, alias “Burromocho”y algunos otros alias. Ya tiene en sus manos todo el poder ejecutivo, casi todo el legislativo y va por todo el poder judicial. Nubes muy negras en el horizonte.

A quien le parezca que Gustavo Petro tiene todo el poder ejecutivo, casi todo el legislativo, y que va por el todo el poder judicial, es que no sabe donde está parado ni que país habita. Tampoco sabe que una cosa es tener el gobierno y otra, muy distinta, el poder real. No seamos.

Y usted en qué país ha vivido? No vengas a culparlo por lo que hemos comido, ante la más cruel impunidad, durante 200 años.
Cuál, según usted, es la fórmula para cambiar tentpnces toda esta podredumbre?

Y usted en qué país ha vivido? No vengas a culparlo por lo que hemos comido, ante la más cruel impunidad, durante 200 años.
Cuál, según usted, es la fórmula para cambiar tentpnces toda esta podredumbre?

Hola María E, muchas gracias por leer y comentar. He vivido en el mismo país en el que tú vives, pero no tengo una fórmula salvadora. ¡Ojalá la tuviera! Lo único que hago es opinar…

Son más de doscientos años de podredumbre enquistada. El ternado por Petro de las mismas calidades(calaña) de los otros. Politiqueros que se acaban entre ellos. Quién puede pensar que ese congreso atestado del lumpen de la sociedad hubiera elegido a un decente no político? Por lo menos vemos que el pueblo está despertando, y eso es bueno. Insisto que todo lo podrido y enquistado no es culpa de Petro, a eso le apostamos poniendo gente de bien! Mire don Alberto las cortes politizadas y acabando con el remedo de democracia. Triste panorama

Helena, muchas gracias por tu lectura y comentario. Las cortes, la política, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, los organismos de control, todo está cooptado por la corrupción. Un panorama desastroso.

Exactamente, ese Congreso, que como bien decís es escoria pura con alguna que otra excepción, jamás va a elegir a una persona proba y honesta para que les vigile sus trapisondas y corruptela. Cuando una Corte Suprema de Justicia y un Consejo de Estado,absolutamente cooptados por todo tipo de mafias y totalmente politizados, tienen el poder de postular dos de los tres ternados, y que además actúan en dulce contubernio con esos hampones del Senado, ya se sabía que un candidato honesto postulado por Petro no tenía la más mínima posibilidad de salir electo. Siendo las cosas así Germán Varón o Luis Felipe Henao, ambos de la cuerda del hampón mayor que es Germán Vargas Lleras, jefe político de los siniestros clanes políticos de la costa Atlántica, no tenían pierde a no ser que el presidente ternara a otro politiquero del gusto de esos crápulas pero no subordinado de Vargas Lleras para, al menos, propinarle un golpe a ese arrogante oligarca que hace rato tiene bajo su mando la Procuraduría. Petro y todos quienes hacemos parte de su proyecto político sabemos que ese Eljach no nos representa y en nada se va a diferenciar de esos siniestros rufianes que lo antecedieron. ¿Qué querían entonces los ingenuos moralistas? ¿Qué Petro ternara a un Gustavo Bolívar o a una Carolina Corcho para que esos bandido del Senado los sepultaran en mierda y salieran a decir que Petro había sido estruendosamente derrotado? Ni bobo que fuera. Ahí no había nada que hacer excepto, como se hizo, darle una patada en el culo al bandido mayor.
Y no es que “todo lo podrido y enquistado sea culpa de Petro”, no es así, es que todo lo podrido y enquistado es culpa de esas oligarquías que nos han gobernado durante más de 200 años y, que quede muy clarito, es la cloaca que Petro recibió hace dos años, una cloaca cada vez más fétida y podrida por culpa de esos 20 nefastos años de gobierno uribistas que envilecieron y corrompieron todas las instituciones del Estado. Nadie en este país ha luchado tanto, y exponiendo su vida, contra todo tipo de mafias y criminales como Gustavo Petro. Haber denunciado y desmantelado la infiltración paramilitar en el Congreso, y haber denunciado el Carrusel de la Contratación en Bogotá de los Moreno Díaz, miembros de su propio partido, y por lo que se ganó el odio eterno de ese otro crápula que posa de izquierda pero que no pasa de ser otro abominable alfil de la derecha que es Jorge Robledo, y muchas otras denuncias y grandes debates parlamentarios tendientes a moralizar las costumbres políticas de este desventurado país…dan cuenta de la estatura ética y moral de Gustavo Petro. Nadie en este país ha hecho tanto por enderezar el rumbo de Colombia como él, y nadie tampoco ha recibido tantos ataques de parte del establecimiento y de las oligarquías y, lo que es más lamentable, de parte también de muchos intelectuales que posan de progresistas pero que en definitiva terminan haciéndole el juego a la ultraderecha asesina, bandida, corrupta, hipócrita, cínica y criminal. Petro es posible que haya tenido muchas equivocaciones por creer que era posible un “pacto histórico” con esos avezados bandidos del poder y también, como no, por seguir intentando una Paz Total con esas lacras del ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, y los combos delincuenciales; quizá peque de ingenuo pero es un hombre absolutamente honesto y transparente que ha entregado su vida al servicio de las causas del pueblo como ningún otro en la historia reciente del país.

El arte de la negociación, claro que eso es la política. De tres males el menos peor es lo que salva este nombramiento, como la que se va es la peor no tuvo escrúpulos para perseguir a sus adversarios y contradictorio. En un país como Colombia parece ser que, el pueblo espera que quien sea elegido no sea tan malo como el anterior. Este presidente al menos algo ha hecho por sectores que antes siempre fueron esquilmados pero la procuradora que desastre como el anterior fiscal y que, decir de las cortes, nido de amañados en sus desiciones, allí, si que no hay esperanzas de cambio hasta que no se de un cambio o reforma a la justicia, al código electoral y a las ias por decir lo menos. Toda institución está permeada por el clientelismo, la corrupción y el nepotismo. No se vislumbran candidatos a congreso y presidente que se comprometan con la actualización de la democracia

José hola. Muchas gracias por pasar por aquí, por leer y participar. Tengo muchas dificultades para ver el aspecto positivo de las alianzas con lo más granado de la corrupción como argumento central para acabar con la corrupción misma y protagonizar un cambio. De verdad hago esfuerzos, pero no encuentro cómo puede ser defensable tal estrategia.

Cordial saludo. Abundantes y muy buenos comentarios generó su artículo sobre la elección del nuevo procurador. Ante todo, un poco de historia: quizá sea llover sobre mojado, pero es de todos conocida la suerte de Colombia: tuvieron que pasar 213 años para que la decencia se instalara en la casa de Nariño. Once millones y medio elegimos a un estadista, Gustavo es de lejos el mejor presidente que ha tenido Colombia, pero el no es un mago: necesitaremos al menos 5 gobiernos de izquierda para sentar las bases de la nueva nación. Desde el principio supimos que habría errores, Petro no es infalible, han sido muchos los sapos que debimos tragarnos… y los que faltan; le menciono dos: Roy Barreras y Armando Benedetti, dos lagartos de talla descomunal, pero el presidente debió convocarlos para poder gobernar, es un poco lo que pasó con Alejandro Gaviria, el primer mineducacion que entró al gabinete para hacer oposición desde adentro, Gustavo ingenuamente invitó a todo el país a dirigir el estado y se equivocó: no se debe contar con los enemigos para ir hacia adelante, la derecha tiene su propia agenda y no la negocia. Desde antes de su posesionarse, ya la oposición había iniciado el golpe para derrotarlo… Petro aún está montado en el gobierno porque es un auténtico dirigente, alguien que sabe por dónde va el agua al molino, además de brillante, es el primero que parieron las entrañas de nuestro pueblo. Pasamos la mitad del período presidencial, quedan dos años para sacar adelante el programa de gobierno que elegimos en el 2022 y de seguro, se va a quedar en el papel, porque el lumpencongreso va a seguir poniendo palos en la rueda, no obstante la gente ya se dió cuenta de la situación y con eso podemos trabajar. No podemos confundirnos, la meta es llegar a los próximos comicios organizados, de manera que logremos las mayorias en el parlamento, y repetir la gesta de hace dos años: ganar las elecciones presidenciales del 2026, eso depende en gran medida de la otra Colombia, si seducimos a los abstencionistas y los engañados rodolfistas estaremos del otro lado. Por ahora, hay dos tareas inmediatas, 1. Congregarnos en torno a un partido único: todo el país está sintonizado con esa frecuencia, las convocatorias regionales están marchando y las asambleas nacionales han sido exitosas, y 2. Buscar el reemplazo de Gustavo, la izquierda tiene en sus filas gente capaz y con el perfil para relevar a Petro: ahí están Carolina Corcho, Camilo Romero, Carlos Caicedo e Ivan Cepeda… la lista es larga, el progresismo tiene con qué. Para finalizar, una aclaración: es un hecho que la izquierda no sabe gobernar y no tiene porqué saberlo, jamás tuvimos la presidencia pero las diferencias entre el mandato de Gustavo y las de los anteriores hampones que lo precedieron son muchas y abultadas, eso lo ve un ciego.

Hola Álvaro.Muchas gracias por leer y comentar. No comparto tu optimismo y la visión que tienes de la estrategia del gobierno del cambio, pero para bien del país sería muy bueno que tuvieras la razón. Tengo la idea de que la corrupción está cada vez más empoderada y fuerte y activa e insolente.

La corrupción existente en este gobierno es herencia de lo que nos dejaron los Duques, los Uribes, los Santos, los Pastranas, los Gavirias, los Turbay, y toda esa catremanada de detestables bandidos del poder, no de Gustavo Petro. Que nadie venga a decir que la corrupción en la UNGRD, en la Unidad de Activos Especiales, en las Fuerzas Armadas, en la Unidad Nacional de Protección es culpa de este este gobierno porque no es así. Y si de corrupción empoderada y fuerte y activa e insolente miremos a Duque, a Uribe y a todos esos hampones que antecedieron a Petro. ¿Será que todavía hay engañados que suponen que esa rata de Olmedo López, que posaba de ser de izquierda, fue puesto en la UNGRD por Petro con el mandato de que robara como lo hizo? ¿Será que todavía hay ciegos que no se han dado cuenta de la formidable labor de este gobierno para sanear la Unidad Nacional de Activos Especiales? ¿Será que no han visto los esfuerzos de Petro para que las EPS no se roben los dineros de la salud? ¿Será que hay algún desinformado que no sepa el descomunal saqueo de los dineros públicos en el gobierno de esa asquerosa rata de Duque?. Quisiera que alguien me señale cuales son los actos de corrupción que tengan a Petro como protagonista. Que esas arpías como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Marbelle o Vicky Dávila lo digan, se entiende, pero que lo afirme alguien supuestamente culto y bien informado es una infamia muy al estilo de ese envidioso de Jorge Robledo.

Muy nutridos los comentarios. Aún no los he leído. Sólo me resta decirte que más vale malo conocido que peor por conocer. Con Eliajch al menos se sabe a quién representa; abrirle las puertas de la Procuradoría a Vargas Lleras es ponerle un pié en la presidencia en el 2026. Petro no es bobo, va de a poquito, ya tiene la Fiscalía y las redes sociales, ya va saliendo de los Luis Carlos Velez, después seguirá la Vicky cuando Gilinsky se mame de las burradas. Petro va paso a paso, cuando la fuerza de la oposición es pura bulla, la alharaca se cae sola y quedan los hechos positivos que ya son muchos… pero MUCHOS!!
Tal vez el próximo procurador sea un poco más honesto y acorde con el CAMBIO que sí se está dando, así creamos que no. Ese “CREAMOS QUE NO” ya es parte del cambio mi querido Alberto.

Hola Juan Fernando. Admiro tu optimismo. Creo que, tal vez por mis limitaciones, no he podido entender la lógica de hacer manguala con la corrupción para detener a un corrupto y que el elegido por la corrupción se convierta en un factor de cambio que contribuya a que la corrupción sea derrotada. Pero bueno, es mi problema y no el tuyo. Abrazo. Gracias por tu lectura y comentario.

El mío es impedir a toda costa que Ficóptero y Cia, o en su defecto Cabal y Paloma o Miguel y David Luna o hasta la Vicky, lleguen a la presidencia, y que ladrones como el Dr Coscorrón o el Dr Cianuro con los bonitos de Nohemí y Hernando Suárez Boderech, se sigan pavoneando orondos. Prefiero aguantarme mil veces el misterio que envuelve a Benedetti, que permitir que estos miserables se sigan robando 55 billones cada año “totiaos” de risa 6 destruyan el país.
Ese es mi problema

Como patalea Alvaro Uribe! Como se estremece Vargas Lleras ! Tienen mucho que perder, prestigio, libertad y dinero. La cárcel es asustadora, además la tortura y las amenazas nunca se olvidan en el caso de Petro, el presidente.
Ya sacan a relucir sus armas y a defenderse en el nombre de otros poniendo las “instituciones” manejadas por ellos en contra de su común enemigo, Gustavo Petro ( “ese guerrillero entrometido” ), pero el arma con que se defenderá el presidente ya está siendo afilada… y es el mismo pueblo y el ejército que darán la batalla final para dar el paso definitivo en la reconstrucción del país. Así de simple.
La contradicción se agudiza y las acciones apenas inician. ¿Hasta donde llegará el apoyo? Es la pregunta por resolver.

Alberto tienes razón en el lema de tu columna: …donde atreverse a pensar lo inspira todo.
Me parecen muy valiosas las polémicas apreciaciones que inspiran los distintos comentarios. Aquí , pensando, será que con este país tan robado, tan corrupto, tan deshilachado por las nefastas acciones de todos los poderes que nos han venido gobernando, se puede dar el lujo de esperar a que los justos, los honestos, los integérrimos aparezcan para empezar a luchar contra este veneno que nos han inoculado con sus robos y sus latrocinios? Ni Diógenes, con su linterna, los pudo hallar!
Un inmenso abrazo.

Marthaaaa! qué bueno verte por aquí. Tal vez el sueño no sea tanto filar a los justos, sino esforzarnos por propiciar una discusión sana sobre el significado de la ética, para ver si creamos una corriente de opinión capaz de hacer un contrapeso. Un abrazo agradecido por tu lectura y comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *