Categorías
Al Alberto

El deplorable factor Benedetti

Por Alberto Morales Gutiérrez

Armando Benedetti es, en el más literal de los sentidos, un auténtico “animal político”. Su tránsito por los más diversos partidos y movimientos habla de su capacidad de adaptación a todas las circunstancias y habla también, desde luego, de su total ausencia de principios. Un camaleón que cambia de color en consecuencia con las condiciones cambiantes de los entornos electorales.

Sus defensores y sus admiradores, tanto como sus seguidores y también sus aliados, recurren siempre a la “presunción de inocencia” cuando quiera que se habla de sus deslices con el paramilitarismo, sus escándalos por los negociados, coimas y contratos; sus dudosas compañías, sus trapisondas que, es cierto y hay que decirlo, no han desencadenado hasta ahora ninguna condena.  

Pero, la verdad es que, en un país como el nuestro, tampoco los delincuentes más avezados, los corruptos más reconocidos y los políticos más siniestros, han tenido condena alguna, hasta ahora. Es común que “atrapen” a funcionarios menores y a políticos de medio pelo, pero hasta ahí nada más.  Es cierto también, y usted lo sabe, que la sola mención de muchos de esos “capos” parecieran ser sinónimo de sus crímenes. Algunos tienen incluso denominaciones que los definen. Hay uno, por ejemplo, al que le dicen “doctor cianuro” y el mundo entero sabe de quién están hablando.

Los “brillos” de Benedetti en los últimos tres años, han estado asociados a su adhesión a la campaña del Pacto Histórico, en donde tirios y troyanos reconocen que hizo un “gran papel” para conseguir la votación alcanzada en la costa.

Los periódicos nacionales lo definían como “la mano derecha de Petro” y, en entrevista concedida a El Espectador un día después de las elecciones, afirmó que “sin caer en la vanidad, la costa caribe fue quien le dio el triunfo a Petro. Nosotros aumentamos 800.000 votos. Ahí está la diferencia. Hicimos un gran trabajo en la costa caribe y da mucha alegría. Las votaciones que sacó Petro en cada departamento son históricas”.

¡Todos estaban felices!

Benedetti había renunciado al partido de la U en octubre del 2020 y había ingresado al Pacto Histórico en febrero del año siguiente junto con el muy cambiante y proactivo Roy Barreras. Meses después fue noticia, cuando decidió que no aspiraría al senado porque “estaba aburrido de que la justicia fuera utilizada por sus enemigos”. Hacía referencia a la incautación por parte de la fiscalía, con fin de extinción de dominio, de ocho inmuebles suyos ubicados en Atlántico, el Meta y la capital de la república, cuyo avalúo superaba los 8 mil millones de pesos, incluido el apartamento en el que habitaba con su familia en Bogotá. El lío con la justicia hacía también referencia a que no había justificado ingresos por $ 2.919.809.595  en el año 2000.

Al manifestar su renuncia, se apresuró a destacar que seguía apoyando al Pacto Histórico y que la posición a ocupar en la campaña la decidiría Gustavo Petro.

El candidato, como es apenas obvio, “presumió su inocencia” y destacó a los medios en tono mayestático que “el Pacto Histórico es una confluencia de fuerzas diferentes que logran construir objetivos comunes hacia una transformación real de Colombia, que garantice la convivencia nacional. Benedetti seguirá en el Pacto sin ser candidato y ayudará en este esfuerzo de unidad“.

Y entonces, ya en el poder, Gustavo Petro incorporó a Benedetti en su gobierno, nombrándolo embajador en Venezuela. El nuevo funcionario no quedó del todo satisfecho y lo hizo saber, pues consideraba que su esfuerzo y su aporte a la campaña merecían un cargo de más rango.

¿Cómo logró Benedetti el triunfo en la costa, sin caer en la vanidad? Se lo dijo a Laura Sarabia por teléfono en un arrebato de indignación, en el mes de mayo de 2023: “¡En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la costa, yo sé qué es esa mondá! Tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar. Y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes; es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía

Ahora ya se sabe de la activa participación financiera de Euclides Torres, quien fue quien dio la plata, según lo confesó el hijo del presidente, Nicolás Petro, quien ha sido acusado por enriquecimiento ilícito y otras “indelicadezas” que, también hay que decirlo, no le dan mucha cabida a su presunción de inocencia. Benedetti aún no ha contado el cuento completo, por ahora.

El tema se va tornando bastante complejo.

Los “progresistas” y los “revolucionarios” y los “independientes” que acompañan al Pacto Histórico,  a quienes veíamos en el pasado fustigando a la corrupción y las prácticas políticas de los partidos tradicionales y las empresas electorales que se han configurado en este país; fustigándolas por sus contubernios, sus complicidades, sus negociados; han decidido dar otra interpretación a las relaciones del partido del cambio con el factor Benedetti. También dan otra interpretación a las relaciones del gobierno actual con los Estados Unidos.

Mientras tales hechos asociados a esos partidos y empresas eran inadmisibles, los que protagoniza el gobierno son, ¡cosa es de volverse locos!, actos de “inteligencia estratégica” (¿?¡!). Son “alianzas” y “concesiones” que hay que hacer para poder hacer los cambios. Raro y decididamente incorrecto, porque si esas relaciones no cambian, jamás podremos pensar en el cambio. Eternizar la corrupción no es la salida. La corrupción eterniza el pasado.

Cohonestar con el factor Benedetti terminará siendo letal, por la elemental razón de que los corruptos no son confiables. Los corruptos no piensan en nadie distinto que en ellos mismos.

Petro lo sabe aunque pretende disimularlo. Las conversaciones con Benedetti en medios del escándalo con la Sarabia son, por lo menos, patéticos: “hombre, cálmese, es otra cosa”, “espera”. Le advierte a Benedetti que él también “sabe muchas cosas”; lo tranquiliza: “Laura está en silencio con los medios”.

Usted lo va a entender en muy poco tiempo: la estrategia del “hagámonos pasito” va a terminar siendo fatídica para Petro y para el Pacto Histórico. La vergonzosa decisión de nombrarlo como Embajador Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y su posesión el pasado 8 de febrero, terminará siendo un acto fallido. Ya Benedetti manifestó su insatisfacción, seguirá amenazando con contarlo todo; va a llegar a acuerdos, lo va a contar todo y nadie, nadie, nadie, va a tener argumentos para defender ni al pacto, ni a Petro, ni a esa vergonzosa alianza, ni a ese desastroso método. Petro va a entender de una vez y para siempre que los Benedetti, en general, apenas empiezan a sugerir el poder del chantaje.

Compartir

22 respuestas a «El deplorable factor Benedetti»

Este artículo es una descripción verdadera de la realidad de muchos políticos de este país, pero por denuncias y trapitos que se saquen o les saquen, por alguna razón son intocables y no pasa nada. La justicia siempre ha sido inferior a esos

Maria Ve, gracias por estar por aquí. El tema de la justicia en Colombia da para otra reflexión larga, larga. Abrazo.

El mercenario y chanchullero Benedetti, armando trapisondas se ha empoderado y tiene con que chantajear a Petro. Se trata de que coma callado y jamás vaya al grano. Solo así se explica su nombramiento en FAO.

El mercenario y chanchullero Benedetti, armando trapisondas se ha empoderado y tiene con que chantajear a Petro. Se trata de que coma callado y jamás vaya al grano. Solo así se explica su nombramiento en la FAO.

Gracias Juan Raúl por tu lectura. No dudo que Benedetti tiene con qué chantajear. Abrazo.

Gracias Juan Raúl por tu lectura. No dudo que Benedetti tiene con qué chantajear. Abrazo.

El mercenario y chanchullero Benedetti, armando trapisondas se ha empoderado y tiene con que chantajear a Petro. Se trata de que coma callado y jamás vaya al grano. Solo así se explica su nombramiento en la FAO.

Gracias Juan Raúl por tu lectura. No dudo que Benedetti tiene con qué chantajear. Abrazo.

Alberto , ojalá tengas razón en que la estrategia del hagámonos pasito tenga consecuencias fatídicas y no q como durante mucho tiempo ha venido sucediendo, la estrategia del dejar hacer dejar pasar vuelva a imponerse.
Un abrazo

Para llegar a administrar un país como Colombia ( nótese que hablo de administrar, no llegar al “poder”, el poder lo tienen otros) se necesita hacer alianzas, llámense también PACTOS. De otra forma sería imposible. Petro siempre lo ha sabido y por eso “se quedó callado en el sofá” mientras Verónica, Armando, Roy y todos sus auxiliares ( alguien los puede llamar secuaces) planeaban la estrategia de la campaña. Lo mismo sucedió con Belisario ( baste leer el libro de Alberto Giraldo “El Alvaro que conocí”), también sucedió con Samper, Pastrana y ni se diga de Uribe y Duque. Para todos hubo y habrá.
Colombia es un narcoestado y negarlo, como dice jocosamente una familiar, es una “falacia”.
Pues bien, con todas estas ayudas, coaliciones, pactos y alianzas, Gustavo Petro ganó las elecciones y se les ” metió al rancho”, luego de dos campañas.
Pero una cosa si es bien importante y es la GESTIÓN que se pretende puesto que la raigambre del actual gobierno tiene un propósito bien distinto al meramente continuista de los anteriores. Son ya tan bien sabidos los logros que ennumerarlos aquí es redundante, tanto asi como poner en evidencia el liderazgo internacional conseguido.
Alberto:
En Colombia no toda la mafia es uribista. Hay grandes sectores que ya están cansados de la guerra y la proscripción. También saben que el negocio nunca se acabará así la ultraderecha- también mafiosa- quiera seguir en una guerra perdida contra ella.
Abogar por una conducta electoral lejos del influjo del narcotráfico es menos que una utopía moral. Es imposible. De ahí que relacionistas como Benedetti, Barreras y delfincitos aprovechados como Nicolasito, florezcan en estos tiempos de CAMBIO, pues quiérelo o no, es nuestra realidad, la colombiana….la nuestra!!
PD: Las comunidades clasicamente excluidas ya tienen un presidente que se preocupa por ellas. Se habla de universidades, colegios y carreteras; hospitales, renta básica, créditos públicos baratos, asesoría, entrega de tierra fértil y un proceso de paz en una mesa no de diálogo, pero sí de negocios, de pactos, alianzas, etc. Estamos en tiempos de cambio y la producción de esas 250.000 hectáreas – con tres cosechas anuales… sshhh…. no se lo digas a nadie, va a ser regulada, despenalizada y eventualmente legalizada dentro de algún tiempo-, fenómeno irremediable, como se hizo en Estados Unidos con el viejo licor para beneficio de todo un país que añora la paz y el progreso, y no sólo para beneficiar politiqueros y lambones de helicóptero y zafarrancho.

Creo que Colombia,el país de la coca,queda bien representado en la FAO con Benedetti,aunque el no esté muy conforme.Afortunadamente para él,en esa dependencia de la ONU no exigen nada para asumir el cargo y por ahora Petro puede estar medio tranquilo.

Hola Eduardo, muchas gracias por leer y comentar. En el mediano plazo el “factor Benedetti” va a ser decisivo e impactante en el futuro del Pacto Histórico.

el que con niños se acuesta cagado amanece, el que juega con fuego se quema y el que no sabe escoger sus amigos o sus colaboradores termina mal y ese sujeto benedetti es un trampos un mañoso un mentiroso es el calsico politico tipo uribe – roy- duque- barbosa y todos estos cafres que hay en la politica actual y son TODOS

Hola Jesús. Todos los actos tienen cnsecuencias. Tienes razón. Muchas gracias portu lectura y comentario.

No tiene presentación que Benedeti entre al gobierno; no es consuelo ver que en mi país existió la ñeñe política y nada pasó. No hay Estado de Derecho, el congreso no legisla, la justicia no opera, el ejecutivo no cumple y los órganos de control son el foco de favores corruptos en su gran mayoría. El país ha sido incapaz como nación de encontrar hombres decentes para dirigirlo. Muy triste pero es lo que hay…

Hola Helena. Muchas gracias por tu lectura. Nuestro país ofrece un panorama desolador. Se requiere una revolución ética.

Creo que usted tendrá con ese “hagámonos pasito”, en este país con 200 años de corrupción, tema suficiente para columnas hasta el año 202nunca.

Buenas tardes María. Los temas de la descomposición nacional son tan abundantes, variados y perversos, que tienes toda la razón, se podría escribir sobre ellos a lo largo de decenas de años. Gracias por leer.

Los comentarios están cerrados.